Última actualización: 13/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Países Emergentes
(16651)
Grado en Estudios Internacionales (Plan 2014) (Plan: 329 - Estudio: 305)


Coordinador/a: CHAUCHARD , SIMON PIERRE ANDRÉ

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
There is no textbook for this class, so the lectures are an essential component of the class experience. The slides will be posted on Aula Global after each lecture. These do not however contain the lecture nor do they replace it: they merely contain the framework of the lecture as well as visuals used to illustrate what I will be lecturing about. This is to say: nothing replaces lecture notes. I hope lectures can be somewhat interactive. That is, do not hesitate to interrupt or ask questions ¿ this is ALWAYS valued and a way for me to know you a bit more. In your seminars, you will explore in more depth one or several points we touch on in lecture the previous week. Besides lectures, the readings are an equally central component of this class. I ask you to complete them before lecture or before the seminar if separate readings are assigned for that class. Everything is or will be on Aula Global under ¿content¿.
Objetivos
Este curso introduce a los estudiantes en los procesos políticos de los países emergentes, un conjunto de países que experimentan rápidos cambios económicos y políticos. En el centro de nuestros debates estará el impacto de estos cambios económicos en los políticos. En primer lugar, nos interrogaremos sobre la relación entre desarrollo y democracia. A continuación, describiremos y caracterizaremos los procesos políticos en estos lugares. ¿Hasta qué punto es democrático este conjunto de países y cómo han llegado a serlo? Cuando se celebran elecciones democráticas, ¿cómo funcionan concretamente en países con altos niveles de pobreza, conflicto, desigualdad, diversidad étnica y/o analfabetismo? ¿Cómo se alejan estas elecciones de los ideales y las realidades occidentales? A partir de la experiencia de países de Asia, África y América Latina, compararemos y debatiremos la forma en que se practica la democracia electoral en ¿la mayor parte del mundo¿.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
PARTE 1 - Democracia, Democratización y Desarrollo Sesión 1: Presentaciones, Introducción y Definiciones Sesión 2: Regímenes Políticos en Países Emergentes Sesión 3: ¿Cómo se Democratizó el Mundo (1)? Elecciones antes de la Democracia (también conocidas como Elecciones en Entornos No Democráticos) Cuarta Sesión: ¿Cómo se democratizó el mundo (2)? La relación entre Desarrollo Económico y Democracia Sesión 5: ¿Cómo se democratizó el mundo (3)? Más allá de las causas económicas. PARTE 2 - Elecciones en las Democracias Emergentes: Desafíos Temas: ¿Cómo son las elecciones en las nuevas democracias?, consolidación democrática y normas democráticas, integridad electoral, divisiones políticas en los países emergentes, prestación de servicios, corrupción, clientelismo y compra de votos, desigualdad política, rendición de cuentas democrática limitada.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases Magistrales: En las clases magistrales se discuten las teorías y la evidencia empírica para comprobar dichas teorías. Clases reducidas: Cada semana habrá presentaciones, discusión sobre los ensayos y debates en clase. Los estudiantes han de participar en la clase reducida.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.