Última actualización: 18/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Lenguajes y teoría del discurso
(16603)
Máster Universitario en Teoría y Crítica de la Cultura (Plan: 356 - Estudio: 253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GARCES GOMEZ, MARIA PILAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Es necesario tener un perfecto dominio del español y de su norma ortográfica para poder seguir y superar esta asignatura.
Objetivos
OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Esta asignatura se centra en el análisis de los conceptos, métodos y enfoques de las principales corrientes discursivas para aplicarlos a la explicación e interpretación de distintos tipos de textos y discursos. Las competencias que se pretende que el alumno alcance son las siguientes: - Conocer y comprender las diferentes dimensiones del componente lingüístico del ser humano. - Desarrollar la capacidad de reflexión crítica en el ámbito general del lenguaje y las teorías del discurso. - Conocer y comprender las teorías y los métodos de investigación de las principales corrientes de análisis del discurso. - Ser capaces de analizar y enjuiciar críticamente los textos más relevantes sobre los contenidos de la materia. - Diseñar estrategias comunicativas y proponer repertorios de recursos lingüísticos adaptados a las distintas situaciones y a los diferentes contextos. - Poseer habilidades para valorar la fluidez y eficacia comunicativa de los diferentes recursos lingüísticos usados en la interacción. - Aplicar una selección básica de recursos de análisis para abordar las relaciones entre discurso y sociedad. - Ser capaces de elaborar textos académicos relacionados con la materia. - Ser capaces de reconocer y describir los mecanismos discursivos que emplean los hablantes con finalidades específicas. Como resultado del aprendizaje, el alumno conocerá los principales problemas relativos al lenguaje y la teoría del discurso, así como las teorías que se han ocupado de ellos, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para abordarlos, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente. Competencias transversales - Respeto a la igualdad de género y al principio de igualdad de trato y no discriminación. - Respeto a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas. - Respeto a los derechos humanos y a los derechos fundamentales. - Tratamiento de la sostenibilidad y del cambio climático.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
PROGRAMA 1. Lenguaje y teorías del discurso 1.1. Teorías y métodos en el análisis textual y discursivo. 1.2. Procesos lingüísticos cognitivos en la interpretación del discurso. 2. Discurso e interacción 2.1. Los participantes en la comunicación y sus interacciones. 2.2. Discurso e imagen pública. 3. Discurso, sociedad y cultura 3.1. Discurso y poder. 3.2. Estudios de género y discurso. 3.3. Paisajes lingüísticos en los movimientos sociales. 3.4. Discurso, humor e ironía. 4. Discurso y procesos de comunicación 4.1. Discurso escrito y discurso oral. 4.2. Discurso digital. 4.3. Discurso en los medios de comunicación. 4.4. Discurso en la comunicación científica.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La exposición de las cuestiones teóricas recogidas en el programa constituye uno de los métodos de adquisición de conocimientos por parte del alumno, junto con las lecturas programadas que serán la base de discusiones científicas, exposición de problemas y propuestas de resolución de los mismos. Asimismo, habrá una parte práctica que consistirá en la aplicación de los conocimientos adquiridos al análisis de distintos tipos de textos y de discursos realizados desde distintas perspectivas; por otra parte, los alumnos tendrán que preparar presentaciones orales individuales o en grupo de alguno de los aspectos tratados y redactar un texto escrito de lo expuesto. TUTORÍAS. Habrá dos horas de tutoría a la semana.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Alba, L. . Perspectives on Discourse Analysis. Theory and Practice. . Newcastle: Cambridge Scholar Publishing. 2009.
  • Albelda Marco, M. / Mihatsch, W. (eds.). . Atenuación e intensificación en diferentes géneros discursivos. . Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.. 2017.
  • Ayres-Bennett, W. / Sanson, H. (eds.). . Women in the History of Linguistics. . Oxford: Oxford University Press. . 2020
  • Brown, G. / Levinson, S. C. . Politeness. Some universals in language use. . Cambridge: Cambridge University Press.. 1987.
  • Brown, G. / Yule. G. . Análisis del discurso. . Madrid: Visor. . 1993.
  • Calsamiglia, H. / Tusón, A. . Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. . Barcelona: Ariel.. 2012.
  • Cortés Rodríguez, L. . Análisis del discurso político.. Almería: Universidad de Almería.. 2015.
  • Cortés Rodríguez, L. . Cómo conocer mejor los discursos políticos. . Madrid: Síntesis. . 2017.
  • Cortés Rodríguez, L. . El discurso político, I y II.. Madrid: Arco Libros.. 2022.
  • Escandell, M. V. . La comunicación: Lengua, cognición y sociedad. . Madrid: Akal.. 2014.
  • Escandell, Mª. V. / Amenós, J. / Ahern, A. K. . Pragmática. . Madrid: Akal . 2020
  • Fuentes Rodríguez, C.. Lingüística pragmática y análisis del discurso. Madrid, Arco Libros. 2017 (3 ed.)
  • Fuentes Rodríguez, C. . El discurso en su contexto de realización. Lingüística pragmática, argumentación y cortesía. . Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.. 2020.
  • Fuentes Rodríguez, C. (coord.). . Imagen social y medios de comunicación. . Madrid: Arco Libros. . 2013.
  • Fuentes Rodríguez, C. / Brenes Peña, E. (eds.). . Comunicación estratégica para el ejercicio del liderazgo femenino. . New York: Routledge. . 2022.
  • Fuentes Rodríguez, C. / Brenes Peña, E. / Prestigiacomo, C. (eds.). . . Estrategias comunicativas, proyección de imagen y género. . Palermo: Palermo University Press. . 2022.
  • Goodman, N. . Ways of Worldmaking. . Indianapolis: Hackett Publishing Company. . 1978.
  • Koike, D. A. / César Félix-Brasdefer, J. . The Routledge Handbook of Spanish Pragmatics. . London: Routledge . 2020
  • Laborda Gil, X.. De la retórica. La comunicación persuasiva. Barcelona, UOC. 2012
  • Labov, W. (2006):. Principios del cambio lingüístico II: factores sociales. Madrid, Gredos.
  • López Alonso, C. . Análisis del discurso. . Madrid: Síntesis. . 2014.
  • López Ferrero, C. / Carranza Isolda, E. / Van Dijk, T. (eds.). . Estudios del discurso. The Routledge Handbook of Spanish Language Discourse Studies. . London/New York. . 2022
  • Milroy J. y Milroy, L. . Authority in Language: Investigating Language Prescription and Standardisation. . London: Routledge. . 1991.
  • Moure, T. . Lingüística se escribe con A. La perspectiva de género en las ideas sobre el lenguaje.. Madrid: Catarata.. 2021.
  • Parini, A. (ed.). . El español en la red. . Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.. 2018.
  • Penny, R.. Variación y cambio en español.. Madrid: Gredos. . 2000.
  • Perelman, C. / Olbrechts-Tyteca, L. . Tratado de la argumentación. La Nueva retórica . Madrid, Gredos. 1989
  • Placencia, M. E. / Padilla, X. A. (eds.):. Guía práctica de pragmática del español. Routledge. 2020
  • Portolés, J. . Pragmática para hispanistas. . Madrid: Síntesis. . 2004.
  • Portolés, J. . La censura de la palabra. Estudio de pragmática y análisis del discurso. . València: Universitat de València.. 2016.
  • Robles Ávila, S. / Moreno Ortiz, A. (eds.). . Comunicación mediada por ordenador. . Madrid: Cátedra.. 2019.
  • Romaine, S. . El lenguaje en la sociedad: una introducción a la sociolingüística. . Barcelona: Ariel. . 1996.
  • Schiffrin, D. / Tannen, D. / Hamilton, H. (eds.). . Handbook of Discourse Analysis.. New York: Blackwell. . 2001.
  • Sperber, D. / Wilson, D. . Relevance.. Oxford: Basil Blackwell.. 1986 (1.ª ed.) / 1995 (2.ª ed. revisada y aumentada).
  • Van Dijk, T. A. . Sociedad y discurso. Cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación. . Barcelona: Gedisa.. 2011.
  • Van Dijk, T. A. (comp.). . El discurso como interacción social. . Barcelona: Gedisa.. 2009.
  • Van Dijk, T. A. (comp.). . El discurso como estructura y proceso. . Barcelona: Gedisa. . 2009.
  • Weber, M. (2012):. Sociología del poder: los tipos de dominación. Madrid, Alianza.
  • Wodak, R. / Meyer, M. C.. Métodos de análisis crítico del discurso. . Barcelona: Gedisa. . 2009
  • Yus Ramos, F. . Ciberpragmática 2.0. El uso del lenguaje en Internet. Barcelona, Ariel. 2010
  • Yus Ramos, F. . Humor and Relevance . Amsterdam: John Benjamins . 2016
  • Yus Ramos, F. . Smartphone Communication . New York: Routledge . 2021
Bibliografía complementaria
  • Gee, James / Handford, Michael (eds.). The Routledge Handbook of Discourse Analysis. New York, Routledge. 2014

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.