Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Movilidad sostenible y eficiencia energética
(16510)
Máster Universitario en Energías Renovables en Sistemas Eléctricos (Plan: 276 - Estudio: 266)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: ALONSO MARTINEZ, MONICA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Eléctrica

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Los estudiantes deberán tener conocimientos de ingeniería eléctrica: teoría de circuitos, máquinas eléctricas, flujo de cargas, cortocircuitos y estabilidad para cursar esta asignatura. En caso contrario, deberán cursar Equipos y sistemas eléctricos.
Objetivos
El objetivo general de la asignatura es dotar a los alumnos de los conocimientos básicos de eficiencia energética y nuevas formas de movilidad sostenible. Los objetivos específicos son: - que los estudiantes adquieren conocimientos de eficiencia energética en el sector de la generación de electricidad, - que los alumnos aprendan las diferentes tecnologías empleadas en la mejora de la eficiencia energética en el sector residencial: tecnologías de generación, eficiencia en iluminación, climatización, etc, - conocer las tecnologías existentes en el mercado en materia de movilidad sostenible así como el desarrollo previsto: eléctricos, híbridos, hidrógeno, etc - determinar los requisitos de las redes de distribución para la integración de vehículos eléctricos y la operación de las redes teniendo en cuenta la interacción de estos dispositivos con el equilibrio generación-demanda.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Introducción a la eficiencia energética. Marco regulatorio. - Eficiencia energética en el transporte. Marco regulatorio. * Vehículos eléctricos, de hidrógeno y otros. Descripción de la tecnología. * Los vehículos eléctricos en las redes de distribución y en el equilibrio generación-demanda. - Eficiencia enegética en la edificacación. Marco regulatorio. * Eficiencia energética en diferentes tecnologías empleadas en la edificación (iluminación, climatización, etc). * Mejora de la eficiencia energética. Autoconsumo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas incluirán: - Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les facilite seguir las clases y desarrollar el trabajo posterior. Algunas de estas clases magistrales tendrán forma de conferencias impartidas por expertos en el sector en el que se informará sobre los desarrollos actuales, la práctica industrial y el estado del arte de cada tema. - Clases prácticas en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases magistrales. - Exposiciones grupales sobre temas relaciones con las diferentes sesiones teóricas de la asignatura. - Visita a instalaciones piloto.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • IDAE. Plan de energías renovables (PER) 2011-2020. IDAE. 2011
  • IDAE. Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020. 2º Plan de Acción Nacional de Eficiencia Energética de España. IDAE . 2011
  • R. García Valle, J.A. Peças Lopes (Eds.). Electric Vehicle Integration into Modern Power Networks. Springer. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.