Última actualización: 22/03/2024


Curso Académico: 2024/2025

Gestión de Precios
(16249)
Máster Universitario en Marketing (Plan: 279 - Estudio: 269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: DUQUE ZULUAGA, LOLA CRISTINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno.
Objetivos
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG1 (Solidez en los conocimientos teóricos fundamentales del Marketing e Investigación de Mercados); y las competencias específicas son CE10 (Análisis, valoración y toma de decisiones respecto al precio (métodos tradicionales, y técnicas más científicas)). RESULTADOS DE APRENDIZAJE El alumno distingue entre los distintos instrumentos de gestión de precio. El alumno aplica los métodos esenciales para el diseño de estrategias de precio en la empresa.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Principios de la gestión de precios: métodos convencionales para decidir el precio Teorías del comportamiento del consumidor enfatizadas en la percepción y respuesta al precio Análisis de coste y beneficios Gestión de precios en entornos competitivos Negociación de precios Precios por segmentos Gestión de precios de una línea de productos Precios en contexto dinámico Estrategias de promoción de precios Estrategias de precios en nuevos productos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA MATERIA AF3 Clases teórico prácticas AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante Código actividad/ Nº Horas totales /Nº Horas Presenciales / % Presencialidad AF3 147 147 100 AF6 203 0 0 AF7 175 0 0 TOTAL MATERIA 525 105 METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Sentencias y resoluciones, artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Adele Revella. Buyer Personas: How to gain Insight into your Customer´s Expectations, Align your Marketing Strategies and Win More Business. Wiley. 2015
  • Daniel Kahneman. Thinking Fast and Slow. Penguin. 2012
  • Herman Simon and Martin Fassnacht,. Price Management Strategy, Analysis, Decision, Implementation. Springer. 2018
  • John L. Dally. Pricing for Profitability, Activity based pricing for competitive advantage. Wiley. 2002
  • Kent B. Monroe. Pricing: Making profitable decisions. McGraw-Hill. 1990
  • Richard P. Rumelt:. Good Strategy Bad Strategy. Profile Books. 2012
  • Russell S. Winer. Pricing. Marketing Science Institute. 2005
  • Thomas T. Nagle, Reed K. Holden. The Strategy and Tactics of Pricing: A guide to profitable decision making. Prentice Hall Marketing Series, . 2002
  • William Poundstone. Priceless. Scribe. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.