Última actualización: 26/03/2024


Curso Académico: 2024/2025

Habilidades Empresariales y Liderazgo
(16238)
Máster Universitario en Marketing (Plan: 279 - Estudio: 269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: BONACHE PEREZ, JAIME ALFONSO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG10 (Habilidad para relacionarse), CG11 (Capacidad de negociación), CG12 (Capacidad de dirección y liderazgo), CG13 (Tolerancia democrática y respeto por la diversidad (sexo, raza, cultura)), CG19 (Iniciativa y espíritu emprendedor); y las competencias específicas son CE1 (Conocer los conceptos fundamentales de microeconomía y economía de la empresa, así como la aplicación de estos instrumentos para comprender el entorno en el que opera una organización económico-empresarial). RESULTADOS DE APRENDIZAJE El alumno identifica herramientas para mejorar las habilidades de gestión relacionadas con la dirección de proyectos y la coordinación y gestión eficaz de personas. El alumno analiza el liderazgo desde los distintos enfoques y estilos con el fin de interpretar las relaciones existentes entre la cultura, el liderazgo y los resultados organizativos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
o Management Skills: El desarrollo de habilidades de gestión está relacionado con la dirección de proyectos y la coordinación y gestión eficaz de personas. La administración y gestión son procesos que contribuyen a explicar el comportamiento grupal e individual, así como el desarrollo de la cultura de una organización. Se analiza el papel de las habilidades de gestión en la dinámica de grupo y el trabajo en equipo, la comunicación, el conflicto y la negociación. o Leadership: Se analiza el liderazgo desde los distintos enfoques y estilos con el fin de interpretar las relaciones existentes entre la cultura, el liderazgo y los resultados organizativos; la motivación y el liderazgo y la existencia de comportamientos innovadores y el clima laboral de una organización.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA MATERIA AF3 Clases teórico prácticas AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante Código actividad/ Nº Horas totales /Nº Horas Presenciales / % Presencialidad AF3 42 42 100 AF6 58 0 0 AF7 50 0 0 TOTAL MATERIA 150 42 METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Sentencias y resoluciones, artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Lyle Spencer & Signe Spencer. Competence at work. John Wiley and Sons, Inc.. 1993
  • Peter G. Northouse. Introduction to leadership : concepts and practice. SAGE Publications, Inc; Edición: Third. 2014
  • Ruth Wageman, Debra A. Nunes, James A. Burruss & J. Richard Hackman. Senior leadership teams. Harvard Press. 2008

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.