Última actualización: 22/03/2024


Curso Académico: 2024/2025

Trabajo Fin de Master
(16235)
Máster Universitario en Marketing (Plan: 279 - Estudio: 269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: ESTEBAN BRAVO, MERCEDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Todas las asignaturas obligatorias y todas las asignaturas optativas necesarias para cumplir con los créditos establecidos en el plan de estudios.
Objetivos
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG4 (Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en la(s) lengua(s) utilizadas a lo largo del proceso formativo), CG5 (Capacidad de aprendizaje autónomo), CG6 (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), CG7 (Capacidad para el análisis crítico y la síntesis), CG16 (Razonamiento crítico y autocrítico), CG18 (Habilidad para trabajar de forma autónoma), CG20 (Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas), CG21 (Eficacia en la gestión del tiempo y la presión); y las competencias específicas son CE3 (Conocer y aplicar las teorías fundamentales de marketing estratégico y operativo, y su aplicación a la dirección comercial bajo diversos enfoques filosóficos enfatizando la orientación al mercado). RESULTADOS DE APRENDIZAJE El alumno identifica los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos durante sus estudios El alumno aplica los conocimientos analíticos adquiridos a problemas específicos de comercialización e investigación de mercados . El alumno evalúan de los efectos de una determinada decisión de marketing. A partir de dicho diagnóstico el alumno aporta nuevas soluciones a problemas de marketing ya existentes. El alumno distingue entre escenarios reales similares a los que se afrontan los especialistas en marketing en su actividad habitual, , evaluando los riesgos asociados a las distintas decisiones e identificando las oportunidades que se ofrecen en un entorno económico.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La tesis es la culminación de estudios de postgrado. Los estudiantes formados en el máster deben demostrar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas durante sus estudios a través de un trabajo de tesis original sobre los problemas específicos de marketing y estudios de mercado. Los alumnos deben realizar un trabajo individual para demostrar el conocimiento y las habilidades adquiridas en sus estudios mediante la resolución de problemas específicos de áreas de marketing en un entorno empresarial.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA MATERIA AF3 Clases teórico prácticas AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante Código actividad/ Nº Horas totales /Nº Horas Presenciales / % Presencialidad AF3 4 4 100 AF7 176 0 0 TOTAL MATERIA 180 4 METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Sentencias y resoluciones, artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo Los estudiantes tendrán 3 sesiones de grupo sobre cómo desarrollar y escribir una tesis final de master. A cada estudiante se le asignará un tutor, el cual le proporcionará al estudiante el asesoramiento adecuado sobre la tesis. El tutor proporcionará una orientación general en las reuniones semanales, y ayudará a los estudiantes a refinar su tema y desarrollar su argumento. Las tutorías serán reuniones semanales de 1 hora durante el período docente de la asignatura. Las reuniones se organizarán sesiones individuales o como reuniones de grupo. Una vez recibida una primera orientación, los estudiantes deberán de desarrollar su trabajo individualmente. Fechas de seguimiento: 1.Penúltima semana del tercer semi-cuatrimestre: fecha límite para que los alumnos envían 2 propuestas de trabajo de fin de master. 2.Última semana del tercer semi-cuatrimestre: el tutor es asignado a cada estudiante. 3.Primera semana del 4to semi-cuatrimestre: Inicio de la supervisión a través de tutorías semanales durante 6 semanas. 4.Tercera semana del 4to semi-cuatrimestre: fecha límite para que los alumnos envíen un documento con las líneas generales de su proyecto. 5.Cuarta semana del 4to semi-cuatrimestre: tutores evalúan la evolución y viabilidad del proyecto de acuerdo al documento enviado por los estudiantes. 6.Fin del 4to semi-cuatrimestre: principios de junio. 7.Primera semana de julio: fecha límite para que los alumnos envían el trabajo final. 8.Mediados de julio: Defensa de las tesis. En el caso de optar por la defensa de tesis en la segunda convocatoria, la fecha límite para enviar el trabajo final es la primera semana de septiembre.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 100
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 0

Calendario de Evaluación Continua


Información Adicional

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.