La materia proporciona a los estudiantes un conocimiento jurídico básico de los instrumentos que el mercado financiero pone a disposición de los emprendedores para la financiación de sus nuevos proyectos empresariales, sobre todo, de carácter innovador. Desde una óptica jurídica, los alumnos podrán analizar las distintas fuentes de financiación públicas y privadas disponibles, evaluar sus ventajas e inconvenientes, y elegir la más adecuada para cada caso. La pretensión última es poder servir de guía para comprender la normativa financiera prevista para promover la competitividad de las nuevas empresas innovadoras como motor del tejido productivo del país.
Competencias específicas:
- Capacidad para desarrollar una actividad empresarial coherente con el marco jurídico e institucional, identificando los aspectos legales más relevantes vinculados a la creación de empresas y las soluciones más eficientes a los problemas que pudieran plantearse en este sentido.
- Capacidad para elaborar, comprender y analizar la información contable y financiera de la empresa, para así adoptar decisiones informadas a partir de dicha información, utilizando de manera adecuada los distintos mecanismos de financiación con los que cuenta el emprendedor para poner en marcha un proyecto empresarial.
- Capacidad para analizar críticamente las políticas públicas de fomento de la actividad emprendedora, siendo capaz de hacer un uso eficiente de los mecanismos de apoyo puestos a disposición del emprendedor por parte de las distintas instituciones públicas.
- Capacidad para analizar críticamente casos de empresas reales y extraer de ellos conclusiones relevantes para la práctica empresarial.