Última actualización: 25/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Gestión de personas
(16188)
Máster Universitario en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas (Plan: 277 - Estudio: 267)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: NIETO SANCHEZ, MARIA JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Todas las asignaturas del primer cuatrimestre.
Objetivos
Con esta asignatura se persigue que los alumnos aprendan los fundamentos básicos de la dirección de personas en la empresa, para que sean capaces de aplicarlos a la gestión de nuevas iniciativas empresariales, favoreciendo así el éxito de las mismas. La materia pone de manifiesto la importancia del capital humano para la viabilidad y el desarrollo de un proyecto empresarial. En concreto, las competencias que cubre esta materia son las siguientes: Competencias específicas: - Capacidad para llevar a cabo un pensamiento creativo que permita la generación y el desarrollo de ideas que aporten valor a nuevos proyectos empresariales. - Capacidad para comprender, analizar y resolver problemas complejos relacionados con la puesta en funcionamiento, la expansión y la consolidación de un proyecto empresarial, a partir de un conocimiento amplio de los instrumentos avanzados de la dirección de personas. - Capacidad para poner en práctica un sistema de políticas y prácticas avanzadas de recursos humanos para una gestión eficiente de personas que permitan obtener un mejor rendimiento empresarial, considerando las especificidades de las empresas de reciente creación y las PYMEs. - Capacidad para gestionar con éxito un proyecto empresarial en entornos diversos y multiculturales, así como en diferentes marcos institucionales. - Capacidad para analizar críticamente casos de empresas reales y extraer de ellos conclusiones relevantes para la práctica empresarial.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- El papel de los recursos humanos en el proyecto empresarial. - La planificación de las necesidades de recursos humanos en el plan de empresa. - Políticas y prácticas para la atracción, retención y motivación del talento en nuevos proyectos empresariales. - El papel del empresario en la dirección de personas: liderazgo, confianza y gestión de equipos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se basa en presentaciones por parte del profesor, el análisis de casos, la lectura de artículos y otras fuentes bibliográficas relevantes recomendadas por el profesor, así como en la compartición de ideas. Los alumnos deberán leer las lecturas y los casos asignados antes de cada sesión. La asistencia y participación a clase es crucial, pues ayudan a generar oportunidades de aprendizaje de gran valor para el alumnado. Hay diferentes maneras para generar dichas oportunidades: contestando a preguntas, complementando o desafiando las ideas de otros, explorando alternativas de análisis de un mismo tema, o evidenciando cuestiones específicas en el momento adecuado para así aclarar los conceptos o cuestiones bajo análisis.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Gómez-Mejía, L.R, Balkin, D.B., & Cardu, R.L.. Gestión de recursos humanos. Prentice Hall. 2008
  • Lepak, D. & Gowan, M. . Human Resource Management. Managing employees for competitive advantage.. Pearson. 2010
  • Rodríguez-Márquez, A., Nieto M.J., Fernández, Z., & Revilla-Torrejón, A. (Eds.). Manual de Creación de Empresas. De la Oportunidad a la Puesta en Marcha.. Civitas (Thomson Reuters Aranzadi). 2014
Bibliografía complementaria
  • Robertson, B. J., & Rodríguez-Courel Ginzo, M. . Holocracia: el nuevo sistema organizativo para un mundo en continuo cambio. Empresa Activa. 2015
  • Roca, R. . Knowmads: Los trabajadores del futuro.. ID Editorial.. 2018

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.