Nuevas Tecnologías de Centrales Térmicas de Energías Renovables
(16164)
Máster Universitario en Mecánica Industrial (Plan: 274 - Estudio: 265)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas
Coordinador/a: SORIA VERDUGO, ANTONIO
Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos
Tipo: Obligatoria
Créditos: 4.0 ECTS
Curso: 1º
Cuatrimestre: 2º
Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Termodinámica
- Transferencia de calor
Objetivos
Competencias de aprendizaje que adquiere el estudiante:
- Capacidad para analizar los procesos que tienen lugar en plantas térmicas de energías renovables.
- Capacidad para dimensionar plantas térmicas de energía renovables.
- Capacidad de evaluar el funcionamiento de plantas térmicas de energía renovables.
- Entender el rol que las plantas térmicas de energías renovables tienen en la mejora de la sostenibilidad y cambio climático (objetivo ODS 1).
Resultados de aprendizaje que adquiere el estudiante:
El alumno debe ser capaz de dimensionar las plantas térmicas de energías renovables estudiadas y evaluar su funcionamiento.
- Fundamentos de termodinámica química.
- Ciclo de potencia empleados en centrales (Brayton, Rankine, Ciclo Combinado).
- Energía procedente de la biomasa.
- Energía solar termoeléctrica.
- Energía geotérmica.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase.
- Resolución de ejercicios por parte del alumno.
José Antonio Carta González, Roque Calero Pérez, Antonio Colmenar Santos, Manuel-Alonso Castro Gil. Centrales de energías renovables : generación eléctrica con energías renovables. Pearson. 2009
M.J. Moran, H.N.Saphiro. Fundamentos de termodinámica técnica. Reverté. 1993
P. K. Nag. Power plant engineering. Tata McGraw-Hill Education,. 2002
El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.