- Clases teóricas y ejercicios prácticos guiados por el profesor. El alumno aprende los contenidos teóricos de la asignatura y aprende a aplicarlos resolviendo casos prácticos.
- Clases en aula de informática. El alumno fija sus conocimientos con la implementación de modelos de sistemas mecánicos, máquinas y mecanismos, en programas informáticos y la resolución de la cinemática y la dinámica de los mismos por métodos numéricos.
- Realización de un trabajo. El alumno demuestra su capacidad para, trabajando en grupo, aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas a un supuesto real. Consiste en la realización del diseño y/u optimización de un sistema mecánico empleando las herramientas informáticas de simulación, análisis o cálculo de las que dispone la Universidad y/o el Departamento o, alternativamente, en la elaboración de un trabajo experimental de medida y caracterización de parámetros mecánicos de un sistema mecánico, máquina o mecanismo. El trabajo se hará bajo la dirección y supervisión de los profesores de la asignatura. Los alumnos deberán realizar una memoria escrita y una presentación y defensa pública del mismo.
- Participación en conferencias, seminarios o congresos relacionados con la asignatura. Mediante la asistencia a una o dos charlas, el alumno adquiere un conocimiento más global sobre un tema relacionado con la asignatura y su relación con otras áreas adyacentes.