Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Métodos de Comercialización para la Empresa
(16059)
Máster Universitario en Dirección de Empresas- Master in Management (Plan: 404 - Estudio: 262)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: CERVIÑO FERNANDEZ, JULIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Economía de la Empresa
Objetivos
Al finalizar el curso, los alumnos obtendrán las competencias y capacidades necesarias para: - Comprender y analizar la complejidad de los procesos de compra del consumidor así como las teorías explicativas de la conducta del consumidor. - Comprender los principales conceptos y herramientas de la estrategia de marketing, conectando los recursos y capacidades de la empresa a las oportunidades de sus mercados. Entender la importancia de las competencias empresariales en relación a las varaibles del entorno empresarial, tanto macro como competitivo. Aplicar estrategias y análisis en las diferentes situaciones a las que puede enfrentarse una empresa en sus sectores e industrias de actividad en función de los cambios en su entorno, tanto general como competitivo. - Obtener los conocimientos necesarios para realizar un buen análisis de las variables del entorno general y competitivo, así como de las herramientas e instrumentos para realizar una adecuada investigación de mercado. - Entender las relacionces y dependencias entre las decisiones operativas y estratégicas dentro de la actuación comercial de la empresa. - Desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para diseñar e implementar un estudio de mercado. - Diseñar, desarrollar e implemenar un Plan de marketing, tanto para el ámbito de los productos como en el ámbito de los servicios. - Entender y analizar las diferencias entre el marketing doméstico y el marketing internacional, así como entender y analizar los retos del proceso de internacionalización empresarial y de los nuevos países emergentes.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
TEMAS: 1. INTRODUCCION AL MARKETING. LAS NUEVAS 4 PS 2. ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN EN EL MARKETING 3. EL ENTORNO DEL MARKETING: PRINCIPALES VARIABLES DE ANALISIS 4. ANÁLISIS COMPETITIVO: TÉNDENCIAS SECTORIALES Y NUEVOS RETOS 5. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y CRM - CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT 6. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL MARKETING 7. INTELIGENCIA COMERCIAL 8. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS DE CONSUMO E INDUSTRIALES 9. POSICIONAMIENTO: CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS 10. POLÍTICAS Y DECISIONES SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. 11. CREACIÓN Y GESTIÓN DE MARCAS: CONCEPTOS, ESTRATEGIAS Y DESARROLLO DE LA IDENTIDAD DE MARCAS 12. DECISOINES SOBRE DISTRIBUCIÓN Y CANALES Y EL IMPACTO DEL ECOMMERCE 13. DECISIONES DE PRECIOS: CONCEPTOS, POLÍTICAS Y EL RETO DE LA FIJACIÓN DE PRECIOS EN INTERNET 14. EL DESARROLLO Y LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTEGRAL EN LA EMPRESA. LA COMUNICACIÓN EN LA ERA DE LAS REDES SOCIALES. 15. EL PLAN DE MARKETING 16. MARKETING GLOBAL: LA INTERNACIONALIZACIÓN Y EL RETO CULTURAL Y DE LOS NUEVOS MERCADOS EMERGENTES
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
A lo largo del curso, se alternaran los casos y ejercicios prácticos relacionados con la direccion de marketing y la investigación de mercados, finalizando en las úlitimas semanas con un proyecto grupal de un plan de marketing y comunicación empresarial.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Cerviño, Julio. Marcas Internacionales: Cómo crearlas y gestionarlas. Pirámide. 2002
  • Cerviño, Julio. Marketing Internacional: Nuevas perspectivas para un mercado globalizado. Pirámide. 2013
  • Lambin, J-J, R. Chumpitaz & I. Schuiling. Market-driven management: Strategic and operational marketing (2nd edition). . London: Palgrave Macmillan . 2007
  • Philip Kotler and Gary Armstrong . Principles of Marketing (9th edition). Prentice Hall. 2001
  • Philip Kotler and Kevin Keller . Marketing Management (14th edition). Pearson PrenticeHall. 2011
  • William R. Dillon, Thomas J. Madden and N. Firtle . Marketing research in a marketing environment (3rd edition). Irwin. 1993

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.