Última actualización: 28/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Estrategia
(16058)
Máster Universitario en Dirección de Empresas- Master in Management (Plan: 404 - Estudio: 262)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: DESENDER , KURT ACHIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de Administración de Empresa
Objetivos
Este curso está diseñado para desarrollar la capacidad del alumnado de entender, a un nivel avanzado, cómo y por qué algunas empresas logran y mantienen un elevado rendimiento. El curso se encuadra en una serie de disciplinas académicas: la economía, la teoría de la organización, la sociología, la contabilidad, y la política de gestión. El Diseño de la estrategia e su implementación exitosa requiere de una comprensión amplia de las capacidades y del potencial de posicionamiento de la empresa así como de su ambiente externo y entorno competitivo. El curso está diseñado para desarrollar en el alumnado una visión integradora de la empresa y de su entorno, junto con el fomento de las adecuadas habilidades analíticas para su entendimiento. El curso tiene como objetivo ofrecer al alumnado las herramientas específicas para permitirle: 1. evaluar la estructura del ambiente externo de las empresas y entender cómo ésta afecta al rendimiento de la industria a largo plazo; 2. evaluar la posición competitiva de las empresas y sus interacciones y comprender los factores que afectan al rendimiento de la empresa a largo plazo; 3. desarrollar estrategias apropiadas y superiores.; 4. evaluar la dinámica de la competencia y entender cómo las fuerzas económicas, sociales, políticos y tecnológicos pueden determinar la necesidad de un reposicionamiento estratégico y como pueden afectar a la rentabilidad de la empresa a largo plazo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la Estrategia 2. Análisis de la Industria: 5 Fuerzas 3. Ventaja competitiva a través de liderazgo en costes 4. Ventaja Competitiva a través de diferenciación 5. Las interacciones competitivas: Anticipando las reacciones de los rivales 6. La competencia en las industrias con externalidades de red 7. Estrategia Corporativa: Integración Vertical 8. Estrategia Corporativa: Diversificación 9. Estrategia Corporativa: Internacionalización
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo En este curso, se permite el uso de herramientas de inteligencia artificial para asistirte en tus trabajos académicos. Sin embargo, hay condiciones y expectativas específicas asociadas con su uso: Reconocimiento del Uso de la IA: La Transparencia es Clave: Siempre que uses IA para ayudar con las tareas, investigaciones o cualquier tarea relacionada con el curso, debes reconocer explícitamente esto en tu trabajo. Esto podría ser en forma de una nota al pie, un apéndice o una declaración dentro de tu entrega que detalle cómo se utilizó la IA. Comprensión y Responsabilidad: Demuestra Tu Comprensión: Es esencial que no presentes simplemente el contenido generado por la IA como si fuera tu propio trabajo original. Debes ser capaz de explicar el razonamiento detrás de las salidas de la IA y evaluar críticamente su relevancia y precisión. Responsabilidad: Eres responsable de la entrega final. Esto significa asegurarse de que el contenido cumpla con los estándares académicos y esté en línea con los requisitos de la asignatura. También debes verificar la corrección de la información y los argumentos que proporcionan las herramientas de IA. Propósito Educativo: Mejorar el Aprendizaje, No Reemplazarlo: El objetivo de permitir la IA en este curso es mejorar tu experiencia de aprendizaje, no reemplazar tus propias habilidades analíticas y creativas. Usa la IA como una herramienta para generar ideas, comprender conceptos complejos e interactuar con el material de maneras más significativas. Uso Ético: Cumple con los Estándares Éticos: Asegúrate de que el uso de la IA se alinee con las pautas éticas de integridad académica. Esto incluye evitar el plagio, la representación errónea del trabajo generado por IA como exclusivamente tuyo, y cualquier forma de deshonestidad académica.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 45
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 55

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • David Besanko, David Dranove, Mark Shanley, Scott Schaefer. Economics of Strategy. Wiley. 2010
  • Frank-Rothaermel. Strategic Management 4th Edition. McGraw-Hill Education. 2019
  • Grant Robert. Contemporary Strategy Analysis. Wiley. 2010
Bibliografía complementaria
  • Grant, R. Contemporary strategy analysis. Wiley.
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.