Última actualización: 08/05/2023 18:23:48


Curso Académico: 2025/2026

Tecnologías informáticas para la web
(15756)
Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas (Plan 2011) (Plan: 258 - Estudio: 233)


Coordinador/a: TAJADURA JIMENEZ, ANA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Técnicas de Programación Arquitectura de Información
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es que los/as alumnos/as aprendan lenguajes y técnicas clave de programación y diseño web. Al final del curso los/las alumnos/as serán capaces de diseñar e implementar publicaciones digitales interactivas para la Web.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K8: Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas KOPT1: Conocer y comprender en profundidad tecnologías avanzadas en un área específica relacionada con la ingeniería informática, que constituyan el estado del arte en el área de estudio, incluyendo tendencias emergentes y desarrollos recientes. KOPT2: Interpretar fuentes de información científica y técnica para profundizar en el conocimiento de un área específica relacionada con la ingeniería informática. S8: Capacidad de analizar, diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones S10: Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas de hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones móviles, distribuidas, especializadas, ubicuas, empotradas y de tiempo real S17: Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman SOPT1: Identificar, evaluar su viabilidad técnica y aplicar herramientas, metodologías y soluciones tecnológicas avanzadas utilizadas en el ámbito de la titulación, para desarrollar algoritmos o sistemas que integren tecnologías innovadoras y de vanguardia. SOPT2: Aplicar metodologías analíticas y de diseño para la resolución de problemas avanzados en el ámbito de la ingeniería informática, y evaluar el rendimiento y las limitaciones de diferentes enfoques tecnológicos, proponiendo mejoras y alternativas.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la Programación y el Diseño para Web a. ¿Qué es la Web? Historia y Evolución de la WWW b. Gestores de contenido vs programación web c. Introducción a los principios de diseño. Ejemplos. 2. Lenguaje HTML a. Entorno de desarrollo web b. Estructura y navegación de un sitio web 3. Manipulación CSS a. Enlazar archivos CSS externos con documentos HTML b. Control de diseño y formato de texto usando CSS c. ¿Cómo hacer una página Web Responsive? 4. Introducción a JavaScript y Document Object Model a. ¿Cómo crear páginas web interactivas? b. Sintaxis y bases del lenguaje Javascript c. Eventos en Javascript d. Variables y funciones en Javascript e. Herramientas del desarrollador. La consola f. Manipulación DOM Document Object Model g. Introducción a Jquery h. Estructuras complejas de datos. Almacenamiento y Gestión de Datos 5. Introducción a los Principios de diseño Web, Heurísticas y Patrones a. Metodología de Diseño Centrado en el Usuario b. ¿Cómo presentar la información en un sitio web? c. ¿Cómo facilitar la navegación de un sitio web? d. Elementos clave en el diseño de un sitio web 6. Conceptos avanzados: introducción a la programación en el servidor
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS: CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres para adquirir las capacidades necesarias. Se dedicarán 42 horas con un 100% de presencialidad. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Se dedicarán 28 horas con un 25% de presencialidad. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Se dedicarán 78 horas 0% presencialidad. METODOLOGÍAS DOCENTES: CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Elizabeth Castro; Bruce Hyslop. HTML5 and CSS3: Visual QuickStart Guide, Seventh Edition. PeachPit Press. 2011
  • Flanagan, D. JavaScript: The Definitive Guide. O'Really Media. 2006
  • Lenny Burdette. The JavaScript PocketGuide. PeachPit Press. 2010
  • Nielsen, J. Designing Web Usability. New Riders. 2000
  • Van Duyne, D. K., Landay, J. A., & Hong, J. I. The design of sites: Patterns for creating winning web sites. . Prentice Hall Professional. 2007
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • . Eloquent JavaScript. disponible en http://eloquentjavascript.net .
  • Dix, A., Finlay, J., Abowd, G., Beale, R.. . Human-Computer Interaction. Prentice Hall, 3rd Edition. 2004
  • . JavaScript Tutorial. Tutorial JavaScript de W3 Schools, disponible en http://www.w3schools.com/js.
  • Jonathan Chaffer. Learning jQuery. Pckt Publishing. 2011
  • Preece, J.. Interaction Design. Beyond human computer interaction. John Wiley &Sons. 2002
  • Shneiderman, B. Designing the User Interface. Addison-Wesley, 3rd Edition.. 1999
  • Steve Suehring. JavaScript Step by Step. Microsoft Press. 2008
  • . jQuery Tutorial. Tutorial jQuery de W3 Schools, disponible en http://www.w3schools.com/jquery/default.asp .
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.