Última actualización: 28/06/2021


Curso Académico: 2024/2025

Instituciones, Desarrollo y Crecimiento
(15640)
Máster Universitario en Desarrollo y Crecimiento Económico/Master in Economic Development and Growth (Plan: 242 - Estudio: 255)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: ALVAREZ NOGAL, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Comprender ensayos académicos e informes y sus fundamentos analíticos en el contexto de la literatura económica acerca del impacto de la calidad de las instituciones sobre el desarrollo y el crecimiento en el largo y en el corto plazo. - Analizar las causas y las dinámicas del proceso de cambio institucional. - Diseñar políticas de reforma en función de objetivos y adaptadas e las características de distintos entornos económicos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- La nueva economía institucional - Derechos de propiedad - Diseño de contratos - Mercados - Recursos naturales y calidad institucional - Instituciones coloniales, desigualdad y desarrollo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos a través de: - Clases magistrales en las que se desarrollara los conceptos teóricos y prácticos fundamentales que el alumno debe adquirir. Para ello se elaborara una colección apuntes y ejercicios que el alumno tendrá con antelación a las clases. Así mismo se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en clase que se pondrá a disposición del alumno para profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. - Discusión de artículos, resolución de ejercicios y supuestos aplicados por parte del profesor, fomentando la participación activa de los estudiantes en la resolución de los mismos (tanto de forma individual como en equipo). Estos ejercicios se resolverán durante las clases magistrales. Adquisición de habilidades y destrezas a través de: - Realización por parte del alumno de un breve ensayo de tipo académico basado en la discusión de la literatura existente acerca de uno de los temas de la asignatura. - Presentación en clase por parte del alumno de los resultados de su trabajo y discusión de los ensayos de los demás alumnos. - Clases no presenciales: Aula Global (Moodle), Google Hangouts Meet. - Subida de materiales a Aula Global tras la preparación de ejercicios asomados. Utilización de foros, chats. Tutorias personalizadas y realización de trabajos online.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Easterly, W.. Can the West Save Africa?. Journal of Economic Literature 47 (2), pp. 373-447.. 2009
  • Glaeser, E. L., La Porta, R., López de Silanes, F. y Shleifer, A.. Do institutions cause growth?. Journal of Economic Growth 9, pp. 271-303. 2004
  • Greif, A. . Cultural beliefs and the Organization of the Society: a Historical and Theoretical Reflection on Collectivist and Individualist Societies. Journal of Political Economy 101, pp. 912-950.. 1994
  • Grief, A. . Institutions and the Path to the Modern Economy: Lessons from Medieval Trade. Cambridge University Press. 2006
  • Milgrom, P., North, D. C. y Weingast, B. . The Role of Institutions in the Revival of Trade: the Law Merchant, Private Judges, and the Champaign Fairs. Economics & Politics 2, pp. 1-23. 1991
  • Svensson, J.. Eight questions about corruption. Journal of Economic Perspectives 19 (3), pp. 19-42. 2005
  • Tilly, C. . Coercion, Capital, and European States, AD 990-1992. . Blackwell Publishers. 1990
Bibliografía complementaria
  • Acemoglu, D. y Robinson, J. A. . Why did the West extend the franchise? Democracy, inequality, and growth in historical perspective. Quarterly Journal of Economics 115 (4), pp. 1167-1199.. 2000
  • Aoki, M.. Institutional Evolution as Punctuated Equilibria. Mènard C. (ed.) Institutions, Contracts and Organizations: Perspectives from New Institutional Economics. Cheltenham (UK): Edward Elgar, pp. 11-36. 2000
  • Bates, R. H., Coatsworth, J. H. y Williamson, J. G.. Lost Decades: Postindependence Performance in Latin America and Africa. Journal of Economic History 67 (04), pp. 917-943. 2007
  • Greif, A.. Cliometrics after 40 Years. American Economic Review, Papers and Proceedings, 87 (2), pp. 400-403. 1997
  • Ménard, C.. Methodological Issues in New Institutional Economics. Journal of Economic Methodology 8 (1), pp. 85-92.. 2001
  • Nee, V.. Norms and Networks in Economic and Organizational Performance. American Economic Review, Papers and Proceedings, 88 (2), pp. 85-89. 1998
  • North, D. C.. Understanding Institutions. in Mènard C. (ed.) Institutions, Contracts and Organizations: Perspectives from New Institutional Economics. Cheltenham (UK): Edward Elgar, pp. 7-10.. 2000
  • Williamson, O. E.. The Institutions of Governance. American Economic Review, Papers and Proceedings, 88 (2), pp. 75-79. . 1998

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.