Última actualización: 08/09/2020


Curso Académico: 2024/2025

Mercados Laborales en Países en Desarrollo
(15636)
Máster Universitario en Desarrollo y Crecimiento Económico/Master in Economic Development and Growth (Plan: 242 - Estudio: 255)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: JUIF , DACIL TANIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Desarrollo del pensamiento analítico; estrategias de aprendizaje; gestión de bases de datos; - Conozcan cuál es el objeto de la economía del trabajo - Distingan los métodos particulares para el análisis de los mercados de trabajo. - Identifiquen los diversos modelos alternativos que explican la oferta de trabajo. - Conozcan los determinantes de la demanda de trabajo a corto plazo y largo plazo. - Describan el equilibrio en el mercado de trabajo. - Identifiquen las causas de la estructura salarial. - Expliquen la distribución de la renta y la movilidad dentro de la misma - Conozcan los determinantes de las migraciones. - Interpreten el papel del estado en los mercados de trabajo. - Comprendan la teoría de la discriminación.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- La economía del trabajo: epistemología y método - La oferta y demanda de trabajo y el equilibrio en el mercado de trabajo - La determinación de los salarios - La distribución personal de las ganancias - Los mercados de trabajo de los países en desarrollo - Movilidad y migraciones internacionales: casos históricos y actuales - La discriminación y la segregación en el mercado de trabajo - El papel del estado en los mercados de trabajo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos a través de: - Clases magistrales en las que se desarrollara los conceptos teóricos y prácticos fundamentales que el alumno debe adquirir. Para ello se elaborara una colección apuntes y ejercicios que el alumno tendrá con antelación a las clases. Así mismo se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en clase que se pondrá a disposición del alumno para profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. - Discusión de artículos, resolución de ejercicios y supuestos aplicados por parte del profesor, fomentando la participación activa de los estudiantes en la resolución de los mismos (tanto de forma individual como en equipo). Estos ejercicios se resolverán durante las clases magistrales. Adquisición de habilidades y destrezas a través de: - Realización por parte del alumno de un breve ensayo de tipo académico basado en la discusión de la literatura existente acerca de uno de los temas de la asignatura. - Presentación en clase por parte del alumno de los resultados de su trabajo y discusión de los ensayos de los demás alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.