Última actualización: 24/03/2025 18:38:50


Curso Académico: 2025/2026

Crecimiento Económico: Teoría y Métodos Empíricos
(15629)
Máster Universitario en Desarrollo y Crecimiento Económico/Master in Economic Development and Growth (Plan: 242 - Estudio: 255)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: WELLSCHMIED , FELIX MAXIMILIAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Desarrollo del pensamiento analítico; estrategias de aprendizaje; gestión de bases de datos; - Desarrollo de la comunicación verbal y escrita; - Desarrollo de la capacidad del trabajo en equipo y creatividad. - Conozcan cuál es el objeto de la teoría del crecimiento económico - Distingan los métodos particulares para el análisis del crecimiento económico. - Identifiquen los diversos modelos alternativos que explican el crecimiento económico. - Analicen empíricamente los determinantes del crecimiento económico. - Aprecien el debate sobre los Determinantes Próximos y Últimos del Crecimiento Económico
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Las fuentes próximas del crecimiento económico en los datos. El papel de las instituciones en el crecimiento económico. El papel de la cultura en el crecimiento económico. El papel de la geografía en el crecimiento económico. El modelo de Malthus El modelo de Solow El modelo de Romer Adopción tecnológica
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos a través de: - Clases magistrales en las que se desarrollara los conceptos teóricos y prácticos fundamentales que el alumno debe adquirir. Para ello se elaborara una colección apuntes y ejercicios que el alumno tendrá con antelación a las clases. Así mismo se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en clase que se pondrá a disposición del alumno para profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. - Discusión de artículos, resolución de ejercicios y supuestos aplicados por parte del profesor, fomentando la participación activa de los estudiantes en la resolución de los mismos (tanto de forma individual como en equipo). Estos ejercicios se resolverán durante las clases magistrales. Adquisición de habilidades y destrezas a través de: - Realización por parte del alumno de un breve ensayo de tipo académico basado en la discusión de la literatura existente acerca de uno de los temas de la asignatura. - Presentación en clase por parte del alumno de los resultados de su trabajo y discusión de los ensayos de los demás alumnos. - Resolución de tareas y trabajos propuestos por el profesor que serán entregados a lo largo del curso y que servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60




Bibliografía básica
  • Charles I. Jones. Introduction to Economic Growth. Prentice Hall. 2013
  • Ver. plan. semanal.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.