Última actualización: 19/09/2024


Curso Académico: 2024/2025

Introducción a la Econometría
(15625)
Máster Universitario en Desarrollo y Crecimiento Económico/Master in Economic Development and Growth (Plan: 242 - Estudio: 255)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: CACERES DELPIANO, JULIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Understanding the basics of statistical inference: Point and interval estimation and hypothesis testing. - Socio-economic modeling through linear regression models. - Know the main violations of the assumptions of linear regression model and possible solutions. - Application to real data by using specific software. *************************************************************************************** - Comprender los conceptos básicos de la inferencia estadística: Estimación puntual e intervalos de confianza, y contraste de hipótesis. - Modelización socioeconómica a través de modelos de regresión lineal. - Conocer los principales violaciónes de los supuestos del modelo de regresión lineal y las posibles soluciones. - Aplicación a datos reales utilizando un software específico.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Introduction to statistical inference. - Point estimation. - Hypothesis testing. - Linear regression model: point estimates and assumptions. - Confidence intervals and hypothesis testing in the regression model. - Major problems with real data: the presence of qualitative explanatory variables, heteroscedasticity, correlation between explanatory variables and endogenous explanatory variables. *************************************************************************************** - Introducción a la inferencia estadística. - Estimación puntual. - Contraste de hipótesis. - Modelo de regresión lineal: las estimaciones puntuales y supuestos. - Los intervalos de confianza y pruebas de hipótesis en el modelo de regresión. - Principales problemas con los datos reales: la presencia de variables explicativas cualitativas, heterocedasticidad, correlación entre las variables explicativas y las variables explicativas endógenas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Acquisition of theoretical knowledge through: - Lectures where the fundamental theoretical and practical concepts that students must acquire during the course are developed. For this, a collection notes and exercises will be made available to the students in order to prepare the classes in advance. Likewise, complementary reference and materials are made available to students to deepen those subjects in which they are most interested in. - Resolution of exercises and discussion of assumptions stated in class, encouraging the active participation of students in solving them (both individually and in teams). Some of these exercises will be solved during the lectures. Acquisition of abilities and skills through: - Along the course students are expected to use the computer and programming tools to solve real problems directly related to the content of the subject. - Resolution by the student of exercises proposed in class that should be handed in later on will serve them to assess their own knowledge and acquire the necessary skills. *************************************************************************************** Adquisición de conocimientos teóricos a través de: - Clases magistrales donde se desarrollan los conceptos teóricos y prácticos fundamentales que los estudiantes deben adquirir durante el curso. Para ello, se pondrá a disposición de los alumnos las notas de clase y ejercicios con el fin de preparar las clases con antelación. Del mismo modo, se ponen a disposición referencias y materiales complementarios a los estudiantes para profundizar en aquellos temas en los que están más interesados. - Resolución de ejercicios y discusión de los supuestos establecidos en la clase, fomentando la participación activa de los estudiantes en la solución de ellos (tanto individualmente como en equipo). Algunos de estos ejercicios se resolverán durante las clases. Adquisición de habilidades y destrezas a través de: - A lo largo del curso los alumnos deben utilizar las herramientas informáticas y de programación para resolver problemas reales relacionados directamente con el contenido de la asignatura. - Resolución por parte del alumno de los ejercicios propuestos en clase que debe ser entregados con el objeto de evaluar sus propios conocimientos y adquirir las habilidades necesarias.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60




Bibliografía básica
  • .. https://sites.google.com/site/caceresjulio/home/made_medeg . .. .
  • Goldberger, A.S. Introductory Econometrics. Harvard University Press. 1998
  • Wooldridge, J.M. Introductory Econometrics: A Modern Approach. South Western College Publishing. 2002
Bibliografía complementaria
  • Joshua Angrist y Jörn-Steffen Pischke. Dominar la econometría. El camino entre el efecto y la causa. Antoni Bosch. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.