Última actualización: 24/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Visiones y Contactos Interculturales
(15437)
Máster Universitario en Herencia Cultural Hispánica (Plan: 357 - Estudio: 254)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: RIBAGORDA ESTEBAN, ALVARO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Análisis del hecho migratorio en su perspectiva histórica abordando la transmisión y el intercambio cultural, los fenómenos de aculturación y el mestizaje. 2. Abordar el análisis del otro, a través de la visión que nos proporcionan las fuentes literarias, las representaciones artísticas y los relatos de viajes. 3. Análisis de los diálogos, relaciones y desencuentros de las distintas sensibilidades políticas, culturales y sociales en los ámbitos tanto nacionales como internacionales. 4. Sensibilización acerca de las fronteras de la identidad, la perversión de los esencialismos y la naturalidad de la hibridación en todas sus dimensiones como base de la adaptación, supervivencia y renovación.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Se analizan el fenómeno migratorio y las relaciones entre distintas culturas hispánicas en su perspectiva histórica, con especial énfasis en los procesos de integración y mestizaje, transmisión, apropiación e intercambio cultural de España y América. Se abordan también los fenómenos de dominación e integración, la circulación de ideas y modelos culturales, los intercambios y transferencias intelectuales, así como la creación de comunidades plurales. Se profundiza en el estudio de las identidades individuales y colectivas, la otredad, las construcciones culturales de los individuos y las comunidades identitarias (nacionales, culturales, lingüísticas, intelectuales, etc.) en el mundo hispánico. Se utilizan las fuentes literarias, las representaciones artísticas, los relatos de viajes y la documentación audiovisual para estudiar los procedimientos de auto identificación por oposición del otro, es decir, la construcción cultural del yo y el nosotros frente al ellos, como amenaza, como alteración, como corrupción de un sistema supuestamente secularmente inalterado, ajeno a la transformación, a la remodelación, a la hibridación, así como la asimilación de rasgos foráneos, el diálogo entre culturas, la hibridación, y el surgimiento de comunidades multiculturales. Los intelectuales, escritores, científicos, pensadores y artistas plásticos serán elementos clave para analizar la construcción y deconstrucción de las visiones interculturales. Para su estudio se realizará un análisis de diversas fuentes históricas en las que se recogen los elementos subjetivos de la creación de comunidades y la elaboración de visiones interculturales. 1. Teoría del contacto intercultural. Problemas de nomenclatura y taxonomía. 2. La gran migración. Debates en torno al poblamiento del planeta por el Homo Sapiens Sapiens. 3. Migraciones, invasiones, deportaciones. El mar corruptor: la helenización del Mediterráneo. 4. Heródoto: la construcción del bárbaro. Los griegos y la alteridad. 5. Un Imperio Mundo: Roma. Multietnicidad, pluriculturalidad, diversidad religiosa. 6. Hacia un pensamiento único: se acabó la fiesta. La negación del otro y la construcción del dogma. 7. La tradición moderna y contemporánea de la migración. El viaje como forma de encuentro en el mundo moderno y contemporáneo. 8. Los flujos migratorios hacia el continente americano. Aculturación, integración y mestizajes 9. Las dinámicas históricas a propósito del encuentro y el choque de culturas 10. Viajeros, escritores, eruditos, investigadores. De la imagen romántica de España al desarrollo del hispanismo. 11. Intercambios intelectuales: migraciones y exilios. Comunidades multiculturales hispánicas de creadores en el S.XX 12. Teorías sobre la interculturalidad y el multiculturalismo. Debates a propósito del relativismo cultural
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Conferencias magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Se entregarán a los alumnos textos básicos de referencia que les permitan comprender y profundizar en los contenidos de la materia impartida. 2. Clases prácticas, en las que se trabajará con documentación específica que permita a los estudiantes un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia, y se pedirá la búsqueda de documentación sobre los temas estudiados. 3. Grupos de discusión, sobre problemas concretos para fijar en los alumnos las capacidades específicas que se deben adquirir en el curso, potenciando el análisis crítico y el examen de las fuentes. 4. Exposiciones, donde se presenten los resultados y materiales trabajados, con el objetivo de favorecer el aprendizaje y la adquisición de competencias en el dominio de la presentación y difusión pública de los trabajos realizados. EN EL CASO DE QUE SE NECESITEN MEDIDAS ESPECIALES PARA EL ESCENARIO DE NUEVA EMERGENCIA SANITARIA TODA LA DOCENCIA SE IMPARTE EN LA MODALIDAD ONLINE SINCRONA E INTERACTIVA A TRAVÉS DE BLACKBOARD COLLABORATE NO HAY MEDIDAS ESPECIALES DIFERENTES DE LAS CONTEMPLADAS EN LA FICHA REINA DE ESTA ASIGNATURA
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Izaola Argüeso, Amaia;. Miradas entrecruzadas la construcción social de la otredad . Ed. Bellaterra. 2017
  • BERGASA, Víctor (Coord.): . ¿Verdades cansadas? Imágenes y estereotipos acerca del mundo hispánico en Europa. CSIC. 2009
  • BLANDIN, Claire (Ed.): . Atlas de las migraciones. Las rutas de la humanidad. Akal ¿ UNED ¿ Mondiplo. 2010
  • C. Renfrew y P. Bahn, . Arqueología. Teorías, métodos y práctica,l Específicamente el capítulo 12.. Madrid, Akal. 2011
  • CORTAZAR, Julio; FUENTES, Carlos; GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel y VARGAS LLOSA, Mario: . Las cartas del boom. . Alfaguara. 2023
  • Gonzalo Puente Ojea. Ideología e Historia. La formación del cristianismo como fenómeno ideológico. Siglo XXI. 2001
  • Heródoto, Biblioteca Clásica Gredos.. Historia. Biblioteca Clásica Gredos.
  • IGLESIAS SANTOS, Montserrat (Ed.): . Imágenes del otro. Identidad e inmigración en la literatura y el cine. Biblioteca Nueva. 2009
  • Jahangegloo, Ramín.. Elogio de la diversidad.. Arcadia, Barcelona.. 2007, 2010, 2ª ed.
  • NUÑEZ FLORENCIO, Rafael. Sol y sangre. La imagen de España en el mundo. Espasa Calpe. 2001
  • P. Horden y N. Purcell. The Corrupting Sea: A Study of Mediterranean History, . Blackwell Publishers. 2000
  • QUEROL, José Manuel y REYZÁBAL, Victoria. La mirada del otro. Textos para trabajar la educación intercultural y la diferencia de género. . La Muralla. 2008
  • RIBAGORDA, Alvaro y MARÍAS, Daniel . Viajes en la década de 1930. Prácticas culturales y experiencias intelectuales durante la Segunda República española. Dykinson. 2023
  • RIBAGORDA, Álvaro. Caminos de la modernidad. Espacios e instituciones culturales de la Edad de Plata (1898-1936). Biblioteca Nueva. 2009
  • Stephen Castles, Hein de Haas, Mark J. Miller. The Age of Migration, Fifth Edition: International Population Movements in the Modern World. The Guillford Press. 2014
  • SÁNCHEZ-ALBORNOZ, Nicolás. La población de América latina. Desde los tiempos precolombinos al año 2025. Alianza. 1994
  • TODOROV, Tzvetan. La Conquista de América. El problema del otro. Siglo XXI. 1987
  • Tamayo, Juan José.. Fundamentalismos y diálogo entre religiones.. Trotta, Madrid. . 2009, 2ª ed.
  • VARELA ORTEGA, José; LAFUENTE, Fernando R. y DONOFRÍO, Andrea (eds.): . La mirada del otro. La imagen de España, ayer y hoy. Fórcola. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.