Última actualización: 24/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Museos, Colecciones y Exposiciones
(15433)
Máster Universitario en Herencia Cultural Hispánica (Plan: 357 - Estudio: 254)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: NEIRA JIMENEZ, MARIA LUZ

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Materias de Arte y de Historia del Mundo Hispanico
Objetivos
1. Conocer los procesos históricos que como antecedentes dieron lugar a los inicios del coleccionismo en la edad Antigua y en el transcurso de la Edad Media y Moderna. 2. El coleccionismo como génesis de los museos al fin de la época moderna. 3. Conseguir el conocimiento crítico del mundo de los museos en el mundo hispánico, que atienda tanto a los aspectos de su desarrollo histórico, desde su propia arquitectura, como a otros que permitan reconocer la diversidad de sus manifestaciones y su incidencia en la sociedad contemporánea, considerando distintos planteamientos interpretativos. 4. Lograr una visión analítica de la realidad del coleccionismo hispánico, de sus implicaciones socioeconómicas y de su repercusión en la realidad artística, con especial atención a su situación concreta en el mundo contemporáneo. 5. Alcanzar un nivel de conocimiento amplio de la actividad expositiva en el mundo del arte en España con el fin de poder analizar la complejidad de este fenómeno de la cultura contemporánea española y su grado de influencia en la conformación de las grandes tendencias artísticas, así como su vinculación con el mercado artístico. 6. Desarrollar una visión de conjunto sobre los criterios museográficos que subyacen en el diseño de exposiciones sobre el patrimonio arqueológico en el ámbito hispano, especialmente el de aquellos desarrollados en los museos arqueológicos nacionales. 7. Conocer en profundidad las diversas problemáticas y soluciones planteadas para la musealización de yacimientos, ciudades y parques arqueológicos en el ámbito hispano, en particular la accesibilidad y diseño universal aplicado a los museos
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- El inicio del Coleccionismo. Antecedentes en el mundo antiguo, la época medieval y moderna. 2.- El coleccionismo como génesis de los museos en el siglo XVIII 3. Museos. Concepto y transformación histórica. Desde el museo enciclopédico al museo virtual. Medidas legislativas promulgadas por el ICOM. Criterios museísticos y museográficos. Variantes arquitectónicas y tipológicas. Realidad actual y ejemplos. España y Latinoamerica. 4.- El Sistema Español de Museos. Organización y plan museográfico de los grandes museos nacionales españoles. Museos autonómicos y municipales. 5.- Museos Arqueológicos. El concepto de registro arqueológico. Tendencias actuales en investigación y difusión del patrimonio arqueológico. Historia de los museos arqueológicos españoles. Estudios de caso (Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid). 6.- Musealización de yacimientos arqueológicos. Tipologías y problemáticas. Centros de Interpretación y recursos didácticos. Modelos de gestión y planes directores. Acción social en torno a yacimientos arqueológicos. Ejemplos concretos. 7.- Ciudades y parques arqueológicos. Planes integrales. Rutas arqueológicas. La gestión del patrimonio arqueológico en las ciudades históricas. Parques arqueológicos: tipología y problemáticas. Ejemplos concretos. 8.- Centros de Arte Contemporáneo y Fundaciones. Concepto, cambios y presente. Nuevos modelos de gestión. Cultura productiva. Definición y ejemplos. Su realidad en el mundo hispánico. 9.- Exposiciones. Nuevos espacios expositivos. Técnicas expositivas. La exposición mediática. Tipologías y ejemplos. España y Latinoamerica. 10.- Accesibilidad y diseño universal en los museos actuales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
-Conferencias magistrales. -Clases prácticas. -Grupos de discusión. -Exposiciones en clase de presentación de resultados y materiales trabajados.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • BELCHER, Michael: . Organización y diseño de exposiciones: Su relación con el museo. Gijón, Trea. 1994
  • BOLAÑOS, María: . La memoria del Museo. Cien años de Museología 1900-2000. Trea, Gijón. 2000
  • BOLAÑOS, María: . Historia de los museos en España. Trea, Gijón, 2.ª edición, revisada y ampliada. 2008
  • BRULON SOARES, Bruno; Karen BROWN; Olga NAZOR; International Council of Museums.; ICOM International Committee for Museology (ICOFOM) . Definir los museos del siglo XXI: experiencias plurales : trabajos de los simposios del ICOFOM en Buenos Aires, Rio de Janeiro y St. Andrews, en Noviembre, 2017. Paris: ICOM / ICOFOM, 2018. . 2018
  • BUSTAMANTE, E, coor.: . Revolución de los museos. TELOS 90. Fundación Telefónica, Madrid. 2012
  • CHINCHILLA, Marina.; IZQUIERDO, Isabel. y AZOR, Ana. (eds.) . Criterios para la elaboración del Plan Museológico . Ministerio de Educación, Cultura y Deporte . 2007
  • DELGADO, Coral. ¿El museo de arte y el no-público. El problema de los estereotipos¿. . Revista Colombiana de Sociología 35, nº 2 jul.-dic. (2012): 161-181. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/37200 .
  • DERNIE, David. Espacios de exposición. Blume. 2006
  • FERNANDEZ, Luis Alonso. Nueva Museología. Alianza. 2012
  • GARCÍA BLANCO, Ángela. La exposición, un medio de comunicación. Akal. 1999
  • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca: . El museo como espacio de comunicación. . Trea, Gijón, [1998]. 2ª ed. . 2011
  • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca: . Planteamientos teóricos de la museología. Trea, Gijón. 2006
  • Interpret Europe. Cautiva a tus visitantes: Pautas para lograr la excelencia en interpretación del patrimonio Witzenhausen: Interpret Europe . Interpret Europe. 2016
  • JIMENEZ-BLANCO, Mª Dolores. Una historia del museo en nueve conceptos, . Cátedra. 2014
  • LORENTE, Jesús Pedro: . Manual de historia de la museología. Trea, Gijón. 2012
  • MAIRESSE, Francois. El Museo Hibrido. Ariel. 2013
  • MATEOS RUSILLO, Santos M.: . Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales. Gijón, Trea. 2012
  • MOUTINHO, Mário C. . Sociomuseologia: Ensino e investigação: 1991-2018, 2019. .. 2019
  • PEREZ VALENCIA, Paco. La insurrección expositiva. Trea. 2007
  • QUEROL, Mª Ángeles. . Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Akal . 2010
  • RICO, Juan Carlos:. Museos Arquitectura Arte: Los espacios expositivos. Madrid: Sílex. 1994
  • RICO, Juan Carlos:. Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas. Madrid, Silex. 2006
  • RICO, Juan Carlos: . Montaje de Exposiciones. Museos, arquitectura, arte. Vol II. . Madrid, Sílex (2ª ed.). 2007
  • SABATÉ NAVARRO, Miquel & Roser GOROT RIERA eds. . Museo y comunidad: un museo para todos los públicos. Gijón: Trea. 2012
  • SANTACANA, Joan y LLONCH, Neyra. Manual de didáctica del objeto en el museo. . Trea. 2012
  • SIMON, Nina. The Participatory Museum. Museum 2.0. 2010
  • V.V.A.A. 150 años de museos arqueológicos en España. Boletín de Museo Arqueológico Nacional. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, . 2017
  • VALDÉS SAGÜÉS, María del Carmen. La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. Trea. 1999

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.