Última actualización: 12/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Comunicación y Difusión de la Herencia Cultural
(15429)
Máster Universitario en Herencia Cultural Hispánica (Plan: 357 - Estudio: 254)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: EIROA SAN FRANCISCO, MATILDE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No se necesita haber cursado ninguna materia previa
Objetivos
Objetivos: Introducir al estudiante en las características de la comunicación, la difusión y la divulgación proporcionando los elementos teóricos y prácticos necesarios para conocer las formas de producción en los canales mediáticos y las estrategias comunicativas adaptadas a la transmisión de la herencia cultural. Competencias: 1) Sistémicas: capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, habilidades de investigación, habilidad para trabajar de forma autónoma, iniciativa y espíritu emprendedor, consecución de objetivos, participar en público con argumentos razonados. 2) Interpersonales: capacidad de crítica, capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas, capacidad de comunicación en público. 3) Instrumentales y cognitivas: capacidad de organización y planificación, conocimientos generales básicos, habilidades de gestión de la información.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Bloque I: Comunicación, periodismo y herencia cultural. Tema 1. Conceptos y funciones de la comunicación de la herencia cultural 1.1. Los conceptos básicos: Información, publicidad, propaganda, comunicación, divulgación. 1.2. El periodismo especializado. 1.3. El papel de la comunicación en la herencia cultural. La instrumentalización de la comunicación para fines específicos: política, economía, cultura. 1.4. Internet y los recursos digitales Tema 2. Técnicas y procesos de la comunicación de la herencia cultural. (1 ECTS) 2.1. Las técnicas informativas de la comunicación de la herencia cultural 2.2. Tipologías de la comunicación científica de la herencia cultural. 2.3. Los Gabinetes de Prensa y la Comunicación corporativa 2.4. La comunicación estratégica de la herencia cultural: planificación y procesos. Tema 3.- Los medios como registros y soportes de la herencia cultural hispánica. (1 ECTS) 3.1. La representación de la herencia cultural: medios tradicionales y medios digitales como fuente y objeto de estudio. Bloque II: La herencia cultural en los medios audiovisuales Tema 1. Los medios de comunicación audiovisual como canal de la herencia cultural en el marco hispánico (1 ECTS). 1.1. Lo cultural y su herencia en soportes audiovisuales. Reflexión teórico-metodológica. 1.2. La lectura visual como medio de re-significación cultural del pasado y presente. Tema 2. La difusión de la herencia cultural en el mundo hispánico(1 ECTS). 2.1. La evolución de la imagen como soporte y herencia. Tema 3. Historia, memoria, memorias y desmemoria en la cultura hispánica audiovisual (1 ECTS). 3.1. Memoria social, memoria audiovisual, memoria histórica. El marco audiovisual. 3.2. El audiovisual histórico-cultural en la formación de la identidad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Conferencias magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Se entregarán a los alumnos textos básicos de referencia que les permitan comprender y profundizar en los contenidos de la materia impartida. 2. Lecturas específicas, potenciando el análisis crítico de los contenidos. 3. Exposiciones orales, donde se presenten los resultados de los materiales trabajados de las lecturas o de la publicística, con el objetivo de favorecer el aprendizaje y la adquisición de competencias en el dominio de la presentación y difusión pública de los trabajos realizados. 4. Actividad con instituciones culturales, dependiendo de la disponibilidad de las mismas. La consulta a Aula Global es obligatoria para el seguimiento de las actividades del curso. El régimen de tutorías es el contemplado en la normativa de la Universidad, con fijación de horarios y difusión en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • DE LAS HERAS, B. . Fotografía e Historia. El testimonio de las imágenes. Creaciones Vincent Gabrielle.. 2012
  • EIROA, M. Historia y Memoria en Red. Un nuevo reto para la historiografía. Síntesis. 2018
  • MATEOS RUSILLO, S. M. (coord.). (2008),. La comunicación global del patrimonio cultural. Trea, Asturias..
  • ZALLO, R.. Estructuras de la comunicación y la cultural. Políticas para la era digital. Gedisa. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/Detalle/Organismo_C/1371206570496/1371206569261/Comunicacion