Última actualización: 16/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Conservación de Bienes Culturales
(15428)
Máster Universitario en Herencia Cultural Hispánica (Plan: 357 - Estudio: 254)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: FERNANDEZ CADENAS, NEREA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Las competencias y resultados previstos son: 1. Conocer la historia del coleccionista. 2. Adquirir una visión del tratamiento de colecciones (registro, inventario, catalogación) y de su conservación preventiva: control medioambiental y alteraciones físico-químicas 2. Conocer criterios de intervención, de manipulación, transporte y embalaje. 3. Obtener conocimiento de los sistemas de protección, seguridad, prevención e intervención en emergencias. 4. Conocer el código deontológico y las posibilidades de accesibilidad física e intelectual. 5. Conocer el marco legal que da cobertura a la conservación de los bienes culturales
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
PRIMERA PARTE: 1. La conservación de los bienes culturales materiales: el marco legal internacional. 2. La conservación de los bienes culturales materiales: el marco legal español. 3. La conservación de los bienes culturales materiales: coleccionismo y museos en España y América latina. 4. La conservación de los bienes culturales materiales: libros y bibliotecas. 5. Conservación y restauración. El mundo hispánico 6. Gestión del patrimonio. 7. La conservación de los bienes culturales materiales: restos y difusión. SEGUNDA PARTE 1. Herencia cultural, patrimonio cultural y bien cultural. El mundo hispánico 2. La preservación del patrimonio cultural en España y América Latina 3. El patrimonio cultural inmaterial y su preservación: su definición según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Universal 4. Las medidas de salvaguardia y criterios de intervención del patrimonio arquitectónico 5. Las medidas de salvaguardia y criterios de intervención del patrimonio arqueológico 6. Las medidas de salvaguardia y criterios de intervención del patrimonio mueble 7. Otros patrimonios y su conservación: patrimonio bibliográfico, documental y cinematográfico
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Conferencias magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Se entregarán a los alumnos textos básicos de referencia que les permitan comprender y profundizar en los contenidos de la materia impartida. 2. Clases prácticas, en las que se trabajará con documentación específica que permita a los estudiantes un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. 3. Exposiciones, donde se presenten los resultados y materiales trabajados, con el objetivo de favorecer el aprendizaje y la adquisición de competencias en el dominio de la presentación y difusión pública de los trabajos realizados. 4. Uso de foros y otras herramientas como Wooclap y Kaltura. 5. Clase fuera de aula en el Archivo Histórico Nacional.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • AAVV. Museo Arqueológico Nacional. De Gabinete a Museo. Madrid. 1993
  • AAVV. Normativa sobre el patrimonio histórico. (Análisis y documentos, 12. Madrid. 1996
  • AAVV. , La cristalización del pasado: génesis y desarrollo del marco institucional de la Arqueología en España. Málaga. 1997
  • AAVV. El coleccionismo de escultura clásica en España (siglos XVI-XVIII). Madrid. 2001
  • AAVV. Museo Arqueológico Nacional. De Gabinete a Museo. Madrid. 1993
  • AAVV. , La cristalización del pasado: génesis y desarrollo del marco institucional de la Arqueología en España. Málaga. 1997
  • AAVV. Museo Arqueológico Nacional. De Gabinete a Museo. Madrid. 1993
  • Alonso Fernández, L. Museología. Introducción a la teoría y práctica del Museo. Madrid. 1993
  • Beck, James; Daley, Michael. La restauración de obras de arte. Serbal. 2001
  • Bitzer, J.-Schröder, Ph. J. H. (ed.). The Economics of Open Source Software Development. Amsterdam . 2006
  • Bolaños, Mª. Historia de los museos en España . Gijón. 1997
  • Calvo Manuel, Ana María. Conservación y restauración : materiales, técnicas y procedimientos. Serbal. 1997
  • Cavallo, G. Le strade del testo. Bari . 1987
  • Ginsburg, V.-Throsby, D. Handbook of the Economics of Art and Culture . North-Holland . 2006
  • Macarrón Miguel, Ana María. Historia de la conservación y la restauración Desde la Antigüedad hasta el siglo XXI. Tecnos. 2021
  • Macarrón Miguel, Ana María; Calvo Manuel, Ana María; Gil Macarrón, Rita. Criterios y normativas en la conservación y restauración del patrimonio cultural y natural. Síntesis. 2019
  • Macarrón, A. Mª. . La conservación y restauración en el siglo XX. Madrid. 1998
  • Martínez de la Justicia, María José. Historia y teoría de la conservación y restauración artística. Tecnos. 2001
  • Petrucci, A. La descrizione del manoscrito. Storia, problemi, modelli. Roma . 1982
  • Reynolds, L. D. -Wilson, N. G. Copistas y filólogos. Las vías de transmisión de las literaturas griega y latina. . Madrid . 1989
  • Rico Martínez, Lourdes; Martínez Cabetas, Celia. Diccionario técnico Akal de conservación y restauración de bienes culturales. Akal. 2003
  • Ruiz de Lacanal, María Dolores. Conservadores y restauradores : la historia de la conservación y restauración de bienes culturales. Trea. 2018
  • Ruiz, Elisa. Manual de Codicología. Madrid. 1988
  • Thomson, G. El museo y su entorno. Madrid. 1998

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.