Última actualización: 07/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Teoría y Método
(15427)
Máster Universitario en Herencia Cultural Hispánica (Plan: 357 - Estudio: 254)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: FRIAS NUÑEZ, MARCELO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Adquirir un conocimiento racional y crítico de las teorías sobre los distintos aspectos de la Herencia Cultural tanto española como de otros países del ámbito de la cultura hispánica 2. Obtener un conocimiento racional y crítico de los métodos de trabajo relacionados con la Herencia Cultural. 3. Alcanzar el nivel de competencia que permita analizar los fenómenos propios de la herencia cultural y analizar los problemas de ellos derivados 4. Conseguir una capacidad de análisis histórico de los hechos culturales de los países de cultura hispánica. 5. Poseer conocimientos avanzados de la terminología, los criterios y los fundamentos que rigen la consideración de la Herencia Cultural. 6. Analizar detalladamente los métodos de investigación en la compleja temática de la herencia cultural 7. Practicar los métodos de investigación a través de breves estudios a emprender en clase, y de un trabajo final de mayor consistencia
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Se estudiarán las formas de abordar la teoría y el método en relación a la herencia cultural; poniendo el foco en la herencia cultural hispánica (España, América latina y otros territorios con influencia cultural española) y atendiendo a los nuevos métodos de análisis del pasado, como las humanidades digitales, principalmente en las siguientes áreas de conocimiento: 1. La comprensión del pasado como base de la herencia cultural. El estudio de la herencia cultural de la Edad Antigua. 2. La comprensión del pasado como base de la herencia cultural. El estudio de la herencia cultural de la Edad Media. 3. La comprensión del pasado como base de la herencia cultural. El estudio de la herencia cultural de la Edad Moderna. 4. La comprensión del pasado como base de la herencia cultural. El estudio de la herencia cultural de la Edad Contemporánea. 5. El estudio de la herencia cultural del Arte y de la Estética. 6. El estudio de la herencia cultural de la Geografía. En cumplimiento a lo establecido en el RD.822/2021, en los contenidos de esta asignatura se atenderá la igualdad de género, igualdad de trato y no discriminación, el lenguaje inclusivo y no excluyente, así como el tratamiento de otras culturas y etnias con respeto a los Derechos humanos y Derechos Fundamentales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Conferencias magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Se entregarán a los alumnos textos básicos de referencia que les permitan comprender y profundizar en los contenidos de la materia impartida. 2. Clases prácticas, en las que se trabajará con documentación específica que permita a los estudiantes un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. 3. Grupos de discusión, sobre problemas concretos para fijar en los alumnos las capacidades específicas que se deben adquirir en el curso, potenciando el análisis crítico y el examen de las fuentes. 4. Exposiciones, donde se presenten los resultados y materiales trabajados, con el objetivo de favorecer el aprendizaje y la adquisición de competencias en el dominio de la presentación y difusión pública de los trabajos realizados.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Burke, Peter. ¿Qué es la historia cultural?. Barcelona: Paidós.
  • Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
  • Lipovetsky, Gilles y Jean Serroy. La cultura-mundo. Anagrama. 2010
  • Lotman, Iuri M.. La semiosfera.. Madrid: Cátedra.
  • Lyotard, Jean-François. La condición posmoderna. Madrid: Cátedra.
  • Marvin Harris. Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Barcelona: Crítica.
  • Ortiz, Renato. Mundialización y cultura. Alianza. 1997
  • Riegl, Aloïs. El culto moderno a los monumentos. Madrid: Visor.
  • Urrutia, Jorge. Lectura de lo oscuro. Biblioteca nueva. 2000
Bibliografía complementaria
  • Barker, Chris. Cultural Studies. Theory & Pactice. London: Sage.
  • Bernárdez, Enrique. El lenguaje como cultura. Alianza. 2008
  • Crespi, Franco. Manuale di sociologia della cultura. Roma: Laterza.
  • Daniel, Ute. Compendio de historia cultural. Alianza. 2005
  • Fall, Khadiyatoulah, Ratiba Hadj-Moussa y Daniel Simeoni. Les convergences culturelles dans les sociétés pluriethniques. Montréal: Presses Universitaires du Québec.
  • Urruria, Jorge. La verdad convenida. Biblioteca nueva. 1997
  • Venturi, Robert, Denise Scott Brawn y Steven Icenour. Learning from La Vegas. The MIT Press.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.