Última actualización: 11/09/2024


Curso Académico: 2024/2025

Palabra e Imagen: la Representación en la Cultura Contemporánea
(15425)
Máster Universitario en Teoría y Crítica de la Cultura (Plan: 356 - Estudio: 253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: BLASCO MENA, MARIA DOLORES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Dominio de la lengua española hablada y escrita, equivalente a C1
Objetivos
Dominio de los conceptos teóricos que permiten la vinculación entre representaciones verbales e icónicas. Estudio de ellas a la luz de tales conceptos. Específicamente, se desarrollarán las siguientes competencias: - Capacidad para establecer relaciones creativas entre la palabra y el cuerpo. - Capacidad para realizar un análisis crítico de las imágenes culturales que nos han llegado a través de las diferentes representaciones artísticas. - Capacidad para construir un diálogo entre las artes escénicas y el imaginario social. - Capacidad para reflexionar sobre las estructuras de poder a partir de textos literarios y espectáculos teatrales o cinematográficos. - Capacidad de llevar a cabo la práctica del estudio de una manera interdisciplinar. - Capacidad de elaborar exposiciones orales relacionadas con la materia.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El estudio de las prácticas artísticas y discursivas, en especial las artes escénicas, revelan la complejidad con la que se articulan los imaginarios sociales a través de la representación. El actor, la voz, la palabra, la música, el espacio, la iluminación, la escenografía o el video -por mencionar algunas de las disciplinas artísticas que dialogan en el hecho teatral o cinematográfico- contribuyen a construir un pensamiento donde el cuerpo y el espacio son fundamentales. La palabra en relación con la imagen crea una retórica particular que afecta a la percepción que el espectador tiene del mundo, de ahí que las diferentes representaciones artísticas, o los diferentes tratados o poéticas que se han sucedido a lo largo de la historia persigan, no solo modificar el arte, sino también construir una cosmovisión que responda a códigos éticos, morales, políticos, identitarios o claramente desafiantes hacia la norma establecida. Asimismo, la recepción del espectador también juega un papel decisivo a la hora de reconfigurar estas nuevas formas de comprensión y de cuestionamiento de la realidad. Arte y política están intrínsecamente vinculados a través de la distribución de lo visible y lo decible, modifican las estructuras de poder y proponen nuevas formas de subjetividad y comunidad. PROGRAMA 1- El análisis dramatúrgico. 2- Los elementos de la representación. 3- Desplazamiento e intercambio cultural: palimpsestos. 4- La recepción del espectador. Este programa sigue una serie de lecturas dramáticas obligatorias cuya relación se proporcionará en aula global al inicio del curso.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
A través de un enfoque multidisciplinar, el objetivo de esta asignatura es ampliar la capacidad de análisis crítico del alumnado a la hora de reexaminar el mundo a través de su representación: - Lectura de textos canónicos de la literatura dramática y su repercusión en la cultura contemporánea. - Lectura de ensayos relacionados con los temas propuestos. - Fomento del debate para desarrollar las capacidades argumentativas. - Visionado de espectáculos teatrales, danza, performance, ópera etc. - Ejercicios prácticos en clase. - Elaboración y presentación de un trabajo colectivo. - Realización de un examen escrito teórico-práctico. Tutorías: Los estudiantes podrán asistir a las tutorías, individuales o en grupo, en el horario que se señalará al inicio del curso académico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Abuin, A. Escenarios del caos. Tirant lo Blanch. 2006
  • Aristóteles. La poética. Alianza Editorial . 2013
  • Artaud, A. El teatro de la crueldad. La pajarita ediciones. 2019
  • Artaud, A. El teatro y su doble. Edhasa. 1983
  • Badiou, A. Imágenes y palabras . Ediciones Manantial . 2012
  • Benjamin, W. La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Alianza. 2021
  • Boileau, N. Arte y poética . Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • Bordieu, P. Las reglas del arte . Anagrama . 1995
  • Bourriad, N . Estética relacional . Adriana Hidalgo Editora . 2008
  • Brecht, B. Pequeño órganon para el teatro . UNAM. 2020
  • Castoriadis, C. La pluralidad de los imaginarios sociales de la modernidad. Anthropos nº198. 2003
  • Chejov, M. Sobre la técnica de la actuación. Alba Editorial. 1999
  • Cornago, O. Éticas del cuerpo. Fundamentos . 2008
  • Cornago, O. Políticas de la palabra . Fundamentos . 2005
  • Diderot. De la poesía dramática. ADE. 2009
  • Eagleton, T. Ilusiones del posmodernismo. Paidós. 1998
  • Fischer-Lichte, E. Estética de lo performativo. Abada Editores. 2011
  • Garnier, E; Grande, F.G; Corral A. Antología de teorías teatrales. Artezblai . 2017
  • Gennet, G. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus. 1989
  • Goffman, E. Estigma. La identidad deteriorada. Amorrortu Ediciones España. 2013
  • Gubern, R. Del bisonte a la realidad virtual . Anagrama. 2006
  • Habermas, J. La posmodernidad. Kairós . 1998
  • Horacio . Arte poética. Cátedra. 2012
  • Lehmann, H.T. El teatro posdramático . Paso de Gato . 2013
  • Lessing, G.E. La dramaturgia de Hamburgo . ADE. 1993
  • Lope de Vega. El arte nuevo de hacer comedias. Cátedra. 2006
  • Pasolini, P. Teatro. Punto de Vista Editores. 2022
  • Pavis, P. El análisis de los espectáculos . Paidós. 2000
  • Rancière, J. El reparto de lo sensible. Prometeo Libros . 2014
  • Regula, R. La teoría del drama en Alemania. Gredos. 2004
  • Sontag, S. Contra la interpretación. Debolsillo. 2007
  • Stanislavski, C. El arte del actor . Escenología. 2019
  • Steiner, S. Antígonas: La travesía de un mito universal para la historia de occidente. Gedisa. 2020
  • Sánchez, J. A. Cuerpos ajenos. Ensayos sobre la ética de la representación. Universidad de Castilla la Mancha. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.