Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Retórica de la Imagen
(15419)
Máster Universitario en Teoría y Crítica de la Cultura (Plan: 356 - Estudio: 253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: LABANDEIRA MORAN, SIBLEY ANNE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1 Conocer los diferentes enfoques de análisis de la imagen desde una perspectiva histórica y transdisciplinar. 2 Conocer y ser capaz de identificar los principales recursos lingüísticos y retóricos empleados en la creación visual, familiarizarse con distintas metodologías de análisis visual y su relación con los utilizados en otras manifestaciones creativas. 3 Conocer las estrategias y las modalidades enunciativas más importantes que caracterizan distintas prácticas de creación de significado y conocimiento a través de las imágenes. COMPETENCIAS TRANSVERSALES Capacidad de observación. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para organizar y planificar. Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes. Capacidad de crítica, reflexividad, y autocrítica. Habilidades de investigación.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Consideraciones en torno a la idea de "retórica(s) de la imagen" 2. El giro cultural 3. El giro visual 4. El giro afectivo 5. Semiótica 6. Psicoanálisis 7. Modernidad e imagen 8. Dispositivos de visión: instituciones 9. Dispositivos de visión: tecnologías de la imagen 10. Imagen como documento y pasado como imagen 11. Imágenes performativas 12. Pensar en/con/contra/a través de imágenes
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
METODOLOGÍA Créditos teóricos: Se desarrollarán mediante clases teóricas donde el método habitual será la exposición, comentario de lecturas propuestas y piezas artísticas, experimentales y críticas. Se motivará el debate acerca de los contenidos. Créditos prácticos: Se desarrollarán fundamentalmente en grupo, y estarán basados principalmente en la participación, comentario y análisis en común de lecturas e imágenes. Los alumnos/as deben hacer una presentación oral. ACTIVIDADES FORMATIVAS - Sesiones de debate y exposición. - Lectura de textos recomendados. - Visión, proyección y análisis de obras. - Elaboración de trabajo de investigación personal (trabajo escrito).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 70
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 30

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Abril, G.. Cultura Visual, de la Semiótica a la Política. Plaza y Valdés. 2014
  • Acaso, M. . El lenguaje visual. Paidós. 2006
  • Bal, M.. El esencialismo visual y el objeto de los estudios visuales. Revista Estudios Visuales. 2005
  • Bal, M. et alt.. Looking In: The Art of Viewing,. Routledge,. 2000
  • Banks, M. y Morphy, H. (eds.) . Rethinking Visual Anthropology, . Yale Univ Press,. 1999
  • Barnard, M. . Approaches to Understanding Visual Culture,. Macmillan,. 2001
  • Barthes, R. . La cámara lúcida, . Paidós , . 1987
  • Barthes, R. . La Torre Eiffel: textos sobre la imagen, . Paidos, . 2001
  • Barthes, R. . MITOLOGÍAS. . México: Siglo XXI. 1987
  • Belting, H. . Antropología de la imagen, . Katz, . 2007
  • Brea, J.L. . Las tres eras de la imagen, . Akal, . 2010.
  • Brea, J.L. (ed) Estudios visuales. . La epistemología de la visualidad en la era de la globalización,. Akal, . 2005
  • Brennan, T., Jay, M. (eds.). Vision in Context. Routledge. 2013
  • Bryson, N. . La lógica de la mirada, . Alianza Editorial, . 1991
  • Buck-Morss, S. . Dialéctica de la mirada, . Visor Distribuciones, . 1996
  • Corrigan, Tim. The Essay Film. Oxford University Press. 2011
  • Crary, J. . Suspensiones de la percepción. Atención, espectáculo y cultura moderna, . Akal, . 2008
  • Dikovitskaya, M. . Visual Culture, The MIT . Press, . 2005
  • Elkins, J. (Ed.). Theorizing Visual Studies: Writing Through the Discipline. Routledge, . 2012
  • Freedberg, D., . The Power of Images. Studies in the History and Theory of Response, Larry Silver, . Northwestern University, . 1989
  • García Varas, A. (Ed.). Filosofía de la imagen. Universidad de Salamanca. 2011
  • Gondra Aguirre, A., López de Munain, G. (ed.). Estudios de la imagen. Experiencia, percepción, sentidos(s). Sans Soleil. 2014
  • Groupe M, . Tratado del signo visual, . Cátedra, . Madrid, 1993
  • Guardiola, I.. El ojo y la navaja. Arcadia. 2018
  • Gunning, T.. The Cinema of Attractions. BFI Publishing. 1990
  • Hall , S.(ed.) , . Representation: Cultural Representations and Signifying Practices (Culture, Media and Identities, Vol 2),. Sage Publications,. 1997
  • Hall, S. y Evans, J., (eds) . Visual Culture: The Reader, . Sage Publications, . 1999
  • Hall, S. ¿Encoding and Decoding in TV Discourse¿. . Hall, Hobson, Loew y Willis (ed.) Culture, Media, Language: Working Papers in Cultural Studies. London: Routledge.. 1980
  • Hansen, M. . New Philosophy for a New Media. MIT Press. 2004
  • Hodge, R., Kress, G.. Social Semiotics. Cornell University Press. 1988
  • Hoelz, I, y Marie, R.. SOFT IMAGE TOWARDS A NEW THEORY OF DIGITAL IMAGE. THE UNIVERSITY OF CHIGAGO PRESS. 2015
  • Hoffman D. H. . Visual Intelligence: How We Create What We See, W.W. . Norton & Company, . 2000
  • Holly, M.A., Smith, M.. What is research in the visual arts?. Clark Institute. 2008
  • Jay, M. Ojos abatidos. . Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX,. Madrid, Akal, . 2008
  • Jenks, C. (ed.) . Visual Culture, . Routledge, . 1995
  • Jiménez, J.. Crítica del mundo imagen. Tecnos. 2019
  • Kittler, F.. Gramaphone, Film, Typewriter. Stanford University Press. 1999
  • LECHTE, John. Beyond the Ontology of Image?. EITHER/AND. 2013
  • Levin , D. M. (ed.) . Modernity and the Hegemony of Vision, . University of California Press, . 1993
  • Marks, L.. The Skin of the Film. Intercultural Cinema, Embodiment, and the Senses.. Duke University Press. 2000
  • Martín Prada, J. . El ver y las imágenes en tiempos de Internet. Akal. 2018
  • Mirzoeff, N. . Una introducción a la cultura visual, . Paidós,. 2003
  • Mitchell, W. J. T. . Teoría de la imagen, . Akal, . 2009
  • Mullvey, Laura. Placer visual y cine narrativo. Mulvey, Laura. Placer visual y cine narrativo. Fundación Instituto Shakespeare/Instituto de CineRTV/University of Minnesota.. 1988
  • Pink, S. . Doing Visual Ethnography: Images, Media and Representation in Research,. Sage Publications,. 2001
  • Rose, G. . Visual Methodologies : An Introduction to the Interpretation of Visual Materials, . Sage Publications, . 2001
  • Sandywell, B., y Heywood, I. (eds.) . Interpreting Visual Culture: Explorations in the Hermeneutics of the Visual, . Routledge, . 1999
  • Schroeder, J. E. . Visual Consumption, Routledge Interpretive Market Research Series, . Routledge, . 2002
  • Silverman, K. . El umbral del mundo visible,. Madrid Akal, . 2009
  • Smith, P.D. y Emminson, M.J. . Researching the Visual : Images, Objects, Contexts and Interactions in Social and Cultural Inquiry, . Sage Publications, . 2000
  • Sobchack, Vivian. The Address of the Eye. Princeton University Press. 1992
  • Sobchack, Vivian. Carnal Thoughts: Embodiment and Moving Image Culture. University of California Press. 2004
  • Sterne, Jonathan. The Audible Past. Duke University Press. 2003
  • Steyerl, Hito. Los condenados de la pantalla. Caja Negra. 2014
  • Sturken, M., y Cartwright, L. . Practices of Looking: An Introduction to Visual Culture, . Oxford University Press. 2001
  • Taylor, L.,(ed.), ., . Visualizing Theory: Selected Essays from V.A.R, ..., 1990-1994 . .. .
  • Thomas, J. (Ed) . Reading Images (Readers in Cultural Criticism), . Palgrave Macmillan, . 2000
  • VVAA "Cuestionario October sobre cultura visual" (publicado originalmente en el número 77 de la revista October, 1996), Estudios Visuales, núm. 1, . Estudios Visuales, núm. 1, . CENDEAC Murcia, . noviembre de 2003
  • Velasco, H. M. . Cuerpo y espacio. Símbolos y metáforas, representación y expresividad en las culturas, . Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, . 2007
  • Villafañe, J. . Introducción a la teoría de la imagen, . Piramide, . 2009
  • Williamson, J.. Decoding Advertisements. Ideology and meaning in Advertising.. LONDON, NEW YORK: MARION BOYARS. 2002
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • BRENNAN, T., JAY, M. (Eds.). Vision in context. Routledge. 2013
  • Banks, M.. Los datos visuales en investigación cualitativa. Morata. 2010
  • Banks, M. , Morphy, H.. Rethinking Visual Anthropology. Yale University Press. 1999
  • Brea, J. L.. Nuevas estrategias alegóricas. Tecnos. Madrid
  • Carriere, A. Sabonit, J.. Retórica de la pintura. Cátedra. Madrid
  • Darley, A.. Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Paidós. 2002
  • Deveraux, L, Hillman, R.. Fields of Vision. University California Press. 1995
  • Farago, C. (ed.). Compelling Visuality. University Minnesota Press. 1989
  • Howells, R.. Visual Culture. An Introduction. Polity Press. 2013
  • Jameson, F.. Signatures of the Visible. Routledge. 1995
  • Perniola, M.. La estética del siglo XX. A. Machado Libros. 2001
  • Virilio, P.. La máquina de visión. Cátedra. 1989
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.