Última actualización: 15/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Teorías de la Crisis Cultural
(15414)
Máster Universitario en Teoría y Crítica de la Cultura (Plan: 356 - Estudio: 253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: ALONSO PUELLES, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno en especial
Objetivos
Conocimiento de las principales teorías de la crisis cultural. Capacidad de definición de los problemas centrales en las crisis culturales contemporáneas. Específicamente, se desarrollarán las siguientes competencias: ¿ Conocer las principales teorías de la crisis cultural. ¿ Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para el estudio de los textos relevantes en el análisis de la cultura de masas. ¿ Ser capaces de definir los problemas centrales en las crisis culturales contemporáneas. ¿ Conocer y comprender los principales métodos y campos de trabajo de las disciplinas presentes en el estudio de la crisis cultural. ¿ Ser capaces de analizar y enjuiciar críticamente los debates presentes en los estudios sobre el tema. ¿ Conocer la bibliografía relevante. ¿ Ser capaces de emplear métodos orales y escritos de estudio y de crítica. ¿ Ser capaces de elaborar textos académicos, orales y escritos, relacionados con la materia. Como resultado del aprendizaje, el alumno conocerá los principales problemas abordados por las teorías de la crisis cultural, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para investigar sobre ellos, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El curso aborda la noción de crisis de la cultura en la situación actual de emergencia climática y crisis social. Se investigará así cómo estas crisis afectan a la propia dinámica de la cultura y si es posible encontrar soluciones en el pensamiento utópico anterior.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Discusión de textos relevantes sobre los contenidos de la materia. Presentaciones del profesor de los contenidos generales y de los textos indicados y discusión con los alumnos para verificar su comprensión y para la indicación de los campos de problemas que implican, así como de los instrumentos que pueden emplearse en ello. Presentaciones orales de los alumnos y debates.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Blaise Pascal. Discours sur la religion et sur quelques autres sujets. Fayard/Colin. 1992
  • Daniel Arasse. El detalle. Para una historia cercana de la pintura. Abada. 2006
  • Georg Lukács. El alma y las formas. PUV. 2013
  • Georges Didi-Huberman. La pintura encarnada, seguido de «La obra maestra desconocida» de Honoré de Balzac. Pre-Textos. 2006
  • Hugo Friedrich. Montaigne. Galimard. 1968
  • Hugo Friedrich. Montaigne. Galimard. 1968
  • José Luis Pardo. Nunca fue tan hermosa la basura. Galaxia Gutenberg. 2010
  • Philippe Lacoue-Labarthe & Jean-Luc Nancy. El absoluto literario. Teoría de la literatura del romanticismo alemán,. Eterna Cadencia. 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.