En la actual sociedad de la información y de la comunicación, la retórica -como poderoso instrumento del discurso persuasivo- vuelve a cobrar un interés especial en los más variados ámbitos de nuestra actividad política, social, artística y científica. Pero no hemos de entender la Retórica como una cuestión meramente formal. Como el mismo Aristóteles había adelantado ya, la Retórica se halla íntimamente imbricada, en una trama difícil de percibir, con la estructuras sociales y con los más variados aspectos de la cultura, sin los cuales no es más que un ejercicio vacío.
Este curso presenta un estudio de la constitución de la retórica desde una perspectiva pluridisciplinar, tomando en consideración la Lingüística, la Sociología del Lenguaje y las teorías de la argumentación. Se estudiarán las formas de los mensajes y enunciados en el contexto social actual, así como los modos de construcción de los significados comunes y las relaciones de poder.
1. Lectura moderna de la retórica clásica.
2. Retórica y discurso político.
3. Retórica y discurso literario.
4. Retórica y discurso científico.
5. Retórica y posverdad: medios y redes sociales.