En base a los conceptos de narrativa e identidad, la asignatura traza un panorama en el que la narrativa, principalmente literaria pero también cinematográfica, se aborda como encarnación de paradigmas identitarios reconocibles, atendiendo no solo a sus dispositivos de enunciación sino también a consideraciones de recepción y hermenéutica.
Este curso presenta las maneras en las que se representan las relaciones entre identidad, diferencia y alteridad en los diversos géneros literarios (narrativa, dramaturgia) y en otras prácticas de representación cultural y visual. La identidad como concepto nuclear de las cultura contemporánea tiene dimensiones en varios órdenes ontológicos que van de lo individual a lo social, de lo real a lo imaginario, de lo estructural a lo contingente e histórico. El programa desarrolla estos aspectos con el objetivo de familiarizar al alumno/a con un concepto interpretativo de las dinámicas y paradigmas que siguen actuando como procesos constituyentes de nuestras sociedades, y como condicionantes de la asunción, desarrollo y desautomatización de la identidad individual. Para ello, en el curso se muestran diversos arquetipos narrativos, que ahondan en facetas reconocibles de lo identitario y sus contradicciones, siendo la narrativa (tanto propia como colectiva) uno de los mecanismos principales de su cada vez más fragmentaria configuración.
1. Introducción a los conceptos de narrativa e identidad
2. El doble: escisión primigenia de la identidad I
3. Discusión en torno al concepto de identidad y narratividad de Paul Ricoeur
4. El doble: escisión primigenia de la identidad I
5. La búsqueda proustiana y la dimensión temporal del sujeto contemporáneo
6. Concepción proustiana del amor y los celos en su dimensión de creación de identidad
8. Teratología de la identidad: el monstruo
9. Concepto de monstruo en la ficción
10. Introducción a los conceptos de mito y arquetipo
11. Mitos de la contemporaneidad
12. El sujeto sin atributos: la imposible anulación del yo en Samuel Beckett
13. Límites y posibilidades de la identidad sexuada. La visión de Ursula K. Le Guin
14. Enfermedad y contagio
15. Amor y enfermedad: el sujeto intransitivo