La idea o noción de "sujeto" tiene un lugar central en las discusiones filosóficas contemporáneas y abarca temáticas y problemas que se refieren a la identidad, personal y colectiva, a la subjetividad o subjetividades de los procesos y entendimientos de las personas y, consiguientemente, a la inflexión hacia los individuos de los espacios relacionales y de las formas sociales. La asignatura ha ido planteando algunas de estas dimensiones en los cursos anteriores, a) desarrollando una concepción de la relacionalidad del sujeto, b) y su carácter específicamente performativo (Butler), c) centrando esa relacionalidad performativa en las experiencias de negatividad y daño y d) mostrando las dimensiones de subjetivización del complejo piel-tacto y e) analizando las construcciones de la subjetividad en los procesos de las experiencias negativas como la tortura, la violación o la desposesión. Los contenidos del curso no se repiten año a año, sino que persiguen una línea de investigación. El próximo curso recogerá temáticas de los dos anteriores y se centrará en las formas de en las que se entiende la relación entre el sujeto (de acuerdo con lo señalado hasta aquí) y su corporalidad dañada, pero enfocando el curso en los procesos de clausura como la justicia, la reconciliación cívica y el perdón. La temática que se persigue, pues, es tratar de presentar cómo la filosofía contemporánea (en fenomenología, la deconstrucción y la teoría crítica) abordan los procesos normativos de resolución y de clausura del daño, cuando estos son posibles y se realizan.
EVALUACIÓN
Además de la participación en clase y de seguir el curso con las lecturas indicadas, los estudiantes harán una presentación oral y habrán de escribir un ensayo final, cuyo contenido será discutido con el profesor antes de fines de abril y cuya fecha de entrega será el último día oficial del periodo de exámenes.