PRÁCTICA DE APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
PROGRAMA 2020-21
PRIMERA PARTE. CUESTIONES GENERALES SOBRE LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE SU APLICACIÓN PRÁCTICA
Lección 1. Elaboración de denuncias, quejas y peticiones ante órganos internacionales de protección: legitimación activa, plazos y condiciones de admisibilidad.
Lección 2. Similitudes y diferencias entre el sistema del TEDH y el de la CIDH desde el análisis de casos:
A) Procedimiento.
B) Contenido de la sentencia.
C) Sistema de control de la aplicación de las sentencias.
SEGUNDA PARTE. ANÁLISIS DE LA PROTECCIÓN DE DETERMINADOS DERECHOS O GRUPOS VULNERABLES A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DE LOS SISTEMAS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN
Lección 3. Migrantes y derechos humanos:
A) Derecho Internacional Migratorio.
B) Derecho Migratorio Europeo.
C) La protección internacional de personas: asilo y refugio.
Lección 4. Los derechos de las víctimas de crímenes internacionales:
A) Las víctimas de crímenes internacionales en los procesos de justicia transicional y de paz.
B) La elaboración de un estatuto jurídico internacional de carácter general para las víctimas de crímenes internacionales en Naciones Unidas.
C) La jurisprudencia de los tribunales internacionales de derechos humanos en materia de derechos de las víctimas: TEDH y CIDH.
D) Las víctimas en los tribunales penales internacionales.
Lección 5. La desaparición forzada: violación de múltiples derechos de múltiples víctimas.
A) Aproximación al concepto de desaparición forzada.
B) La desaparición forzada en los órganos de derechos humanos de Naciones Unidas.
C) La desaparición forzada en la jurisprudencia de los Tribunales Internacionales de Derechos Humanos: TEDH y CIDH.
TERCERA PARTE. ESPAÑA Y LOS SISTEMAS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Lección 6. España en el sistema universal de protección de derechos humanos:
A) Casos de España en los procedimientos convencionales de protección.
B) España en los procedimientos extra-convencionales de protección; en especial el Examen Periódico Universal.
Lección 7. España y los sistemas europeos de protección de derechos humanos:
A) Consejo de Europa; en especial, la implementación de las sentencias del TEDH.
B) Unión Europea; en especial, la implementación de las sentencias del TJUE.
Lección 8. La cuestión de los desaparecidos en España.
A) La posición de España y de la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la materia.
B) La posición de los órganos de protección de derechos humanos de Naciones Unidas y Europa.