Máster Universitario en Robótica y Automatización (Plan: 296 - Estudio: 77)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas
Coordinador/a: MARTINEZ BORJA, ALBERTO PEDRO
Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS
Curso: 1º
Cuatrimestre: 2º
Objetivos
La asignatura pretende que el alumno adquiera una visión detallada acerca de los sistemas aéreos no-tripulados (UAVs) tanto en sus aplicaciones militares como civiles.
En la actualidad estos sistemas han adquirido una gran importancia ya que representan tanto el futuro de la industria aeronáutica como la punta de lanza para múltiples tecnologías emergentes como son: sistemas de comunicaciones de banda ancha en tiempo real, fusión multi-sensorial, entornos sintéticos, sistemas autónomos, técnicas de toma de decisiones,...
Los objetivos detallados son los siguientes:
- Adquirir una visión global de los sistemas aéreos no-tripulados en la actualidad.
- Conocer con detalle los sistemas operacionales más representativos.
- Entender las tendencias futuras tanto en el diseño del vehículo aéreo como en los sistemas de comunicaciones y cargas de pago.
- Saber como dimensionar un sistema UAV para adaptarlo a la misión de diseño incluyendo el compromiso entre prestaciones y coste.
- Aprender a realizar un análisis DAFO y su impacto en un estudio de competidores.
1. Clasificacion: misiones, altura de vuelo, autonomía, alcance...
2. Sistemas actuales y tendencias futuras
3. Diseño conceptual de plataforma y segmento de tierra
4. Enlaces de datos (LOS y SATCOM)
5. Cargas de pago (EO/IR, SAR, ELS,...)
6. Análisis de competidores / DAFO
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teoricas basadas en sistemas reales y experiencia de diseño industrial.
- Proyecto por equipos: Diseño de un sistema UAS para satisfacer unos requisitos específicos.
- Tutoria: 1 hora seminal.
US - DOD. Unmanned Systems Integrated Roadmap 13-38. US DOD. 2013
El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.