El objetivo de la asignatura es transmitir a los alumnos el conocimiento sobre la robótica y la automatización en la construcción, sector que genera el 5,5% del PIB en la Unión Europea (UE). En la UE existen más de 3M de empresas, la mayoría de ellas en el sector de la edificación. Es un sector relativamente poco robotizado, automatizado y digitalizado por lo que los avances en este campo se traducen en un gran impacto económico y social. España es uno de los países lideres en la digitalización en la construcción por lo que la demanda de expertos en la materia es muy grande.
La asignatura se centrará en la robotización y automatización de edificios y se divide en dos partes fundamentales: 1) robot en la construcción en donde se hace énfasis en las nuevas tecnologías de la construcción modular e industrializada y se describen los robots en las diferentes fases de la edificación cubriendo el ciclo completo desde su levantamiento hasta su terminación y demolición (si es necesario), y 2) automatización y digitalización de la construcción que incluye, entre otros, los conceptos de BIM (Building Information Model), Lean construction, los edificios inteligentes y eco-sostenibles, modelado LIDAR del patrimonio de edificios europeos y los nuevos sistemas de la seguridad en obra.