Última actualización: 17/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Filosofía Política
(14837)
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Derechos Humanos (Plan: 290 - Estudio: 67)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: RIBOTTA , SILVINA VERONICA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
¿Cómo deberíamos vivir en sociedad? ¿Por qué necesitamos un sistema de gobierno? ¿Qué significa la justicia social? ¿Qué aporta el poder político al discurso de los derechos humanos? Con la Filosofía Política no sólo se trata de comprender y explicar -en cuanto teoría- la vida política, sino también, en su vertiente práctica, diagnosticar los problemas que debemos enfrentar como ciudadanos, especialmente, a la hora de elegir entre metas y valores conflictivos, resolver diferencias, gobernar nuestros asuntos comunes, y definir y garantizar nuestros derechos. .-Objetivos generales Con esta materia se pretende que el/la alumno/a adquiera las siguientes competencias: 1. Conciencia de la política como sistema regulador de las relaciones sociales. 2. Comprensión de los conceptos imprescindibles que se manejan en política, así como de las ideologías políticas contemporáneas más destacadas y su contribución al discurso de los derechos humanos. 3. Conciencia crítica del fenómeno político y visión interdisciplinar de los problemas políticos. 4. Capacidad para adoptar el punto de vista de los derechos humanos como herramienta de trabajo tanto en la interpretación del fenómeno político como en la solución de los problemas políticos más acuciantes. 5. Destreza para el debate, la argumentación y la valoración ética de los problemas políticos actuales y sus soluciones. .-Objetivos específicos del aprendizaje (evaluables): 1. Capacidad de comprensión y conocimientos de los diferentes puntos del programa. 2. Capacidad de análisis crítico y reflexión sobre los diferentes puntos del programa y sobre su conexión con la dinámica social y los derechos humanos. 3. Capacidad para vincular los problemas políticos con los propios de otros ámbitos de nuestra realidad, sin perder de vista la perspectiva de los derechos humanos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la filosofía política. Conceptos básicos: Estado, Derecho, Poder, ideologías políticas, Libertad, Igualdad, Democracia. 2. Teorías de la justicia contemporáneas y derechos humanos. 3. Debates de Filosofía Política contemporánea y derechos humanos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
.-Metodología: Clases magistrales y sistema de casos. .-Régimen de tutorías: Se sugiere un mínimo de tres tutorías personalizadas por alumno/a y curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100




Bibliografía básica
  • Antón Mellón, J. (ed.), . Ideologías y movimientos políticos contemporáneos. Tecnos. 1998
  • Barry, B., . Why Social Justice Matters. Polity Press. 2005
  • Beltrán, E. y Maquieira, V. (eds.). Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Alianza Editorial. 2005
  • Chomsky, N., . La responsabilidad de los intelectuales. Galerna. 1969
  • Cohen, G., . Rescuing Justice and Equality. Harvard University Press. 2008
  • Davis, J.C., . Utopía y Sociedad Ideal. Fondo de Cultura Económica. 1983
  • Hart, H.L.A., . Derecho, Libertad y Moralidad. Dykinson. 2006
  • Ignatieff, M., . Fuego y cenizas. Éxito y fracaso en política. Taurus. 2014
  • Jonathan, W., . Filosofía Política. Una introducción. Ariel. 2001
  • Nussbaum M. y Sen, A. (comps.), . La calidad de vida. Fondo de Cultura Económica. 1998 (1993)
  • Rawls, J.,. A Theory of Justice (Revised Edition). The Belknap Press of Harvard University Press. 1999
  • Ribotta, S.,. Las desigualdades económicas en las teorías de la justicia. Pobreza, redistribución e injusticia social. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 2010
  • Sandel, M., . Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?. Debate. 2001
  • Sen, A., . Desarrollo y Libertad. Planeta. 2000
  • Águila (del), R.. La senda del mal. Política y Razón de Estado. Taurus. 2000

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.