¿Cómo deberíamos vivir en sociedad? ¿Por qué necesitamos un sistema de gobierno? ¿Qué significa la justicia social? ¿Qué aporta el poder político al discurso de los derechos humanos? Con la Filosofía Política no sólo se trata de comprender y explicar -en cuanto teoría- la vida política, sino también, en su vertiente práctica, diagnosticar los problemas que debemos enfrentar como ciudadanos, especialmente, a la hora de elegir entre metas y valores conflictivos, resolver diferencias, gobernar nuestros asuntos comunes, y definir y garantizar nuestros derechos.
.-Objetivos generales
Con esta materia se pretende que el/la alumno/a adquiera las siguientes competencias:
1. Conciencia de la política como sistema regulador de las relaciones sociales.
2. Comprensión de los conceptos imprescindibles que se manejan en política, así como de las ideologías políticas contemporáneas más destacadas y su contribución al discurso de los derechos humanos.
3. Conciencia crítica del fenómeno político y visión interdisciplinar de los problemas políticos.
4. Capacidad para adoptar el punto de vista de los derechos humanos como herramienta de trabajo tanto en la interpretación del fenómeno político como en la solución de los problemas políticos más acuciantes.
5. Destreza para el debate, la argumentación y la valoración ética de los problemas políticos actuales y sus soluciones.
.-Objetivos específicos del aprendizaje (evaluables):
1. Capacidad de comprensión y conocimientos de los diferentes puntos del programa.
2. Capacidad de análisis crítico y reflexión sobre los diferentes puntos del programa y sobre su conexión con la dinámica social y los derechos humanos.
3. Capacidad para vincular los problemas políticos con los propios de otros ámbitos de nuestra realidad, sin perder de vista la perspectiva de los derechos humanos.