Última actualización: 25/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Concepto y Fundamento
(14829)
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Derechos Humanos (Plan: 290 - Estudio: 67)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: CAMPOY CERVERA, IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
El único requisito es estar formalmente admitido en el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Derechos Humanos
Objetivos
Los objetivos fundamentales de la asignatura son: dar al alumnado una amplia perspectiva tanto de lo que son los principales problemas que se enfrentan al determinar cuál es el concepto y el fundamento de los derechos fundamentales, cuanto de las diferentes respuestas que para esa determinación se han dado desde los distintos enfoques propios de la Filosofía del Derecho. De esta manera, se pretende que los estudiantes estén en una situación óptima para, sabiendo cuál es la situación del debate actual en torno al concepto y fundamento de los derechos fundamentales, poder realizar su propia investigación en aquellos aspectos que consideren más relevantes o de interés para su propia formación, para lo que podrán contar con la guia de alguno de los profesores que imparten la asignatura.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
I. La relevancia y el significado del problema conceptual y justificatorio. 1.- Introducción. La distinción y la relación entre el concepto y el fundamento de los derechos fundamentales. 1.1.- Problemas terminológicos: Vaguedad, ambigüedad y emotividad. 1. 2.- El concepto y el fundamento: su relación. 1.3.- Los distintos conceptos: derechos naturales, derechos humanos, derechos morales y derechos fundamentales. 2.- Los problemas de la fundamentación de los derechos. 2.1.- Sobre la posibilidad de la fundamentación. 2.2.- Sobre la necesidad de la fundamentación. 2.3.- Sobre la justificación de la fundamentación. 2.4.- Sobre la unidad de la fundamentación. 3.- La relevancia del problema conceptual y fundamentador: especial atención a su repercusión en los Ordenamientos jurídicos. 3.1.- El sistema de garantías: legislación y jurisdicción. 3.2.- La interpretación: interpretación jurídica e interpretación constitucional. 4.- Ética, Poder y Derecho: los derechos como expresión de la ética pública de la Modernidad. 4.1.- El dinamismo de la libertad. 4.2.- La libertad social, política y jurídica. 4.3.- Ética (ética pública de la Modernidad), Poder (Estado de Derecho) y Derecho (derechos fundamentales). II. Propuestas sobre el fundamento de los derechos. 1.- Propuestas abstractas e históricas. 2.- Propuestas morales y jurídicas. 2.1.- La fundamentación iusnaturalista de los derechos naturales. 2.2.- La teoría de los derechos morales. 2.3.- Las fundamentaciones dualista y trialista de los derechos fundamentales. 3.- Propuestas liberales, comunitaristas y republicanas III. Valores, principios y derechos. 1.- La libertad. 2.- La igualdad. 3.- La solidaridad. IV.- Aproximación a retos actuales a los derechos humanos desde la perspectiva del concepto y el fundamento de los derechos. 1.- Las nuevas tecnologías. 2.- La desinstitucionalización.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
A las clases teóricas se añade el apoyo de 27 horas de tutoría, que los alumnos podrán utilizar para aclarar dudas sobre las 45 horas del trabajo personal que cada alumno ha de realizar sobre la materia.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 100
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 0




Bibliografía básica
  • Barranco Avilés, M. C.. El discurso de los derechos. Del problema terminológico al debate conceptual. Dykinson. 1996
  • Berlin, I.. Dos conceptos de libertad y otros escritos. Alianza. 1997
  • Bobbio, N. . El tiempo de los derechos . Sistema. 1991
  • Campoy Cervera, I.. Una revisión de la idea de dignidad humana y de los valores de libertad, igualdad y solidaridad en relación con la fundamentación de los derechos. Anuario de Filosofía del Derecho. 2004
  • Campoy Cervera, I.. Una propuesta de concepto y fundamento de los derechos humanos. Derechos y Libertades. 2022
  • Campoy Cervera, I.. La solidaridad como valor esencial en el fundamento de los derechos humanos. Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho. 2023
  • De Asís Roig, R.. Sobre el concepto y el fundamento de los Derechos: una aproximación dualista. Dykinson. 2001
  • De Asís Roig, R.. Derechos y Tecnologías. Dykinson. 2022
  • Fromm, E.. El Miedo a la Libertad. Paidós. 2004
  • Gargarella, R.. Las teorías de la justicia después de Rawls. Un breve manual de filosofía política. Paidós. 1999
  • Instituto de Derechos Humanos ¿Gregorio Peces-Barba¿, de la Universidad Carlos III de Madrid. Estudio sobre los procesos de desinstitucionalización y transición hacia modelos de apoyo personalizados y comunitarios. Resumen ejecutivo. Madrid. 2023
  • Judt, t.. Algo va mal. Taurus. 2010
  • Nino, C. S.. Ética y Derechos Humanos. Un ensayo de fundamentación. Ariel. 1989
  • Peces-Barba, G. y otros.. Curso de derechos fundamentales, teoría general. Universidad Carlos III de Madrid-BOE. 1995
  • Pérez Luño, A. E. . Los derechos fundmentales . tecnos . 2007
  • Pérez Luño, A. E. . Los derechos fundmentales . tecnos . 2007
  • Rodríguez Palop, M. E.. Claves para entender los nuevos derechos humanos. Los Libros de la Catarata. 2011
  • Tamayo, J. J. (ed.). 10 palabras clave sobre derechos humanos. editorial verbo divino. 2005
Bibliografía complementaria
  • Ansuátegui Roig, J.. Poder, Ordenamiento Jurídico, Derechos. Dykinson. 1997
  • Cohen, G. A.. Self-Ownership, Freedom and Equality. Cambridge University Press. 1995
  • De Asís Roig, R. y Ansuátegui Roig, F. J. (Dirs.). Essays on Human Rights. Aranzadi. 2015
  • De Asís, Roig, R.. Cuestiones de derechos. Universidad del Externado de Colombia. 2005
  • Fernández García, E.. Teoría de la justicia y derechos humanos. Debate. 1991
  • Ferrajoli, L.. Los fundamentos de los derechos fundamentales. Trotta. 2001
  • Garzón Valdés, E.. ¿Cuál es la relevancia moral del concepto de dignidad humana?, en Bulygin, E., El positivismo jurídico. Fontamara. 2006
  • Hoerster, N.. En defensa del positivismo jurídico. Gedisa. 2000
  • Instituto de Derechos Humanos ¿Gregorio Peces-Barba¿, de la Universidad Carlos III de Madrid. Estudio sobre los procesos de desinstitucionalización y transición hacia modelos de apoyo personalizados y comunitarios. Madrid. 2023
  • Mill, J. S.. Sobre la libertad. Alianza. 1994
  • Muguerza, J. (y otros). El fundamento de los derechos humanos. Debate. 1989
  • Peces-Barba Martínez, G. . La dignidad de la persona desde la filosofía del derecho . Dykinson . 2002
  • Prieto Sanchís, L.. Estudios sobre derechos fundamentales. Debate. 1990
  • Ribotta, S.. Las desigualdades económicas en las teorías de la justicia. Pobreza, redistribución e injusticia social. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. 2010
  • Ribotta, S. . Desigualdad, en Manero Salvador, A. y Díaz Barrado C. (eds.), Glosario de términos útiles.... Marcial Pons . 2010
  • Rodríguez Palop, M. E.. La nueva generación de derechos humanos. Origen y justificación. Dykinson/Instituto de derechos humanos ¿Bartolomé de las Casas¿. 2010
  • Rodríguez Uribes, J. M.. Gregorio Peces-Barba. Justicia y Derecho (la utopía posible). Cívitas - Thomson Reuters. 2015
  • Rodríguez Uribes, J. M.. Elogio de la laicidad. Tirant lo Blanch. 2017
  • Rodríguez-Toubes Muñiz, J.. La razón de los derechos. Perspectivas actuales sobre la fundamentación de los derechos humanos. tecnos. 1995
  • Sandel, M.. Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?. Debate. 2001
  • Sanders, J.. Why the Numbers Should Sometimes Count. Philosophy and Public Affairs. 1988
  • Sen, A.. Bienestar, justicia y mercado. Paidós. 1997
  • Sen, A.. Desarrollo y Libertad. Planeta. 2000
  • Sen, A. . ¿Igualdad de qué?, en McMurrin, S. (ed.), Libertad, Igualdad y Derecho. Las Conferencias Tanner sobre Filosofía Moral . Ariel . 1988
  • Singer, P.. Ética Práctica. Cambridge University Press. 2003
  • Singer, P.. Ética Práctica. Cambridge University Press. 2003
  • Taurek, J.. Should the Numbers Count? . Philosophy and Public Affairs. 1977

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.