Última actualización: 31/01/2024


Curso Académico: 2024/2025

Geopolíticas del Audiovisual
(14665)
Máster Universitario en Teoría y Crítica de la Cultura (Plan: 356 - Estudio: 253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: ALBORNOZ ESPIÑEIRA, LUIS ALFONSO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No es necesario.
Objetivos
1. Conocimiento del estatuto de los relatos audiovisuales y su circulación en un mundo altamente globalizado. 2. Comprensión del papel desempeñado por los estados y las empresas audiovisuales en la geopolítica contemporánea. 3. Comprensión y análisis de los fenómenos de transnacionalización en el campo audiovisual. 4. Análisis y reflexión sobre las transformaciones de la industria audiovisual en la era de las plataformas en línea.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura propone el estudio de las relaciones que a escala regional e internacional establecen los grandes actores geopolíticos contemporáneos (principalmente los Estados, pero no de forma exclusiva) en el ámbito de la industria audiovisual. Entendiendo que los bienes y servicios audiovisuales poseen intrínsecamente una doble dimensión: una cultural ¿ simbólica e identitaria ¿ y otra económica. Para ello, desde una perspectiva histórica que se remonta a las primeras décadas del siglo pasado, y apoyándose en la tradición de los estudios en comunicación y cultura, la asignatura pasa revista a los procesos protagonizados por distintos países y compañías en su busca por incrementar/limitar la influencia política y los beneficios económicos derivados de la circulación a escala internacional de los bienes y servicios audiovisuales. Centrado en las industrias cinematográfica y televisiva, Geopolíticas del audiovisual revisa nociones como políticas de comunicación, soft power, diplomacia pública, imperialismo cultural, proximidad cultural o diversidad audiovisual. 1. Industrias culturales, intereses político-económicos y geografía. 2. Flujos de bienes y servicios audiovisuales. 3. Políticas nacionales/internacionales de cultura-comunicación. 4. Propaganda, diplomacia pública y cultura. 5. La transnacionalización de las expresiones culturales. 6. Diversidad e industria audiovisual. 7. Industria televisiva: transnacionalización de operadores y formatos en el siglo xxi. 8. Industria cinematográfica: presencia internacional de Hollywood y mercados emergentes en el siglo xxi. 9. Capitalismo y plataformas en línea. 10. Servicios audiovisuales bajo demanda.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales con acompañamiento de presentaciones y recursos audiovisuales. Lectura por parte de los estudiantes de textos de referencia (en inglés y castellano): exposición y discusión en clase. Trabajo y presentación oral sobre un tema de la asignatura a elección del estudiante. Debate.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60




Bibliografía básica
  • Albornoz, Luis A.. Poder, medios, cultura. Una mirada crítica desde la economía política de la comunicación. Buenos Aires: Paidós. 2011
  • Albornoz, Luis A. and García Leiva, Mª Trinidad (eds.). Audiovisual Industries and Diversity: Economics and Policies in the Digital Era. New York/London: Routledge (Studies in Media and Cultural Industries). 2019
  • Albornoz, Luis A. y García Leiva, Mª Trinidad (eds.). El audiovisual en la era digital: políticas y estrategias para la diversidad. Madrid: Cátedra. 2017
  • Albornoz, Luis A. y García Leiva, Mª Trinidad (eds.). Diversidad e industria audiovisual: el desafío cultural del siglo XX. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. 2017
  • Boyd-Barrett, Oliver. Media Imperialism. London: SAGE. 2015
  • Chalaby, Jean K.. Transnational Television Worldwide. Towards a New Media Order. London: I.B. Tauris. 2005
  • Cull, Nicholas J.. Public Diplomacy. Foundations for Global Engagement in the Digital Age. Cambridge: Polity Press. 2019
  • De Beukelaer, Christian and Spence, Kim-Marie. Global Cultural Economy. New York: Routledge. 2019
  • Gournay, Bernard. Contra Hollywood: estrategias europeas del mercado cinematográfico y audiovisual. Barcelona: Edicions Bellatera (Biblioteca del Ciudadano). 2004
  • Guback, Thomas and Varis, Tapio. Transnational Communication and Cultural Industries. Paris: UNESCO. 1982
  • Hamelink, Cees J.. Global Communication. London: SAGE. 2015
  • Lobato, Ramon. Netflix Nations: The Geography of Digital Distribution. New York: New York University Press. 2019
  • MacBride, Sean y otros. Un solo mundo, voces múltiples: comunicación e información en nuestro tiempo. México D.F.: UNESCO/Fondo de Cultura Económica. 1980
  • Mattelart, Armand. Diversidad cultural y mundialización. Barcelona: Paidós (Comunicación 168). 2006
  • McQuail, Denis. La acción de los medios. Los medios de comunicación y el interés público. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 1998
  • Miller, Toby; Govil, Nitin; McMurria, John y Maxwell, Richard. El nuevo Hollywood: del imperialismo cultural a las leyes del marketing. Barcelona: Paidós. 2005
  • Smits, Roderik. Gatekeeping in the Evolving Business of Independent Film Distribution. Palgrave. 2019
  • Srnicek, Nick. Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra Editora (colección Futuros Próximos). 2018
  • UNESCO. Declaración de México sobre las políticas culturales. México D.F.: UNESCO. 1982
  • UNESCO. Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. París: UNESCO. 2005
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: www.diversidadaudiovisual.org