La asignatura propone el estudio de las relaciones que a escala regional e internacional establecen los grandes actores geopolíticos contemporáneos (principalmente los Estados, pero no de forma exclusiva) en el ámbito de la industria audiovisual. Entendiendo que los bienes y servicios audiovisuales poseen intrínsecamente una doble dimensión: una cultural ¿ simbólica e identitaria ¿ y otra económica.
Para ello, desde una perspectiva histórica que se remonta a las primeras décadas del siglo pasado, y apoyándose en la tradición de los estudios en comunicación y cultura, la asignatura pasa revista a los procesos protagonizados por distintos países y compañías en su busca por incrementar/limitar la influencia política y los beneficios económicos derivados de la circulación a escala internacional de los bienes y servicios audiovisuales.
Centrado en las industrias cinematográfica y televisiva, Geopolíticas del audiovisual revisa nociones como políticas de comunicación, soft power, diplomacia pública, imperialismo cultural, proximidad cultural o diversidad audiovisual.
1. Industrias culturales, intereses político-económicos y geografía.
2. Flujos de bienes y servicios audiovisuales.
3. Políticas nacionales/internacionales de cultura-comunicación.
4. Propaganda, diplomacia pública y cultura.
5. La transnacionalización de las expresiones culturales.
6. Diversidad e industria audiovisual.
7. Industria televisiva: transnacionalización de operadores y formatos en el siglo xxi.
8. Industria cinematográfica: presencia internacional de Hollywood y mercados emergentes en el siglo xxi.
9. Capitalismo y plataformas en línea.
10. Servicios audiovisuales bajo demanda.