Última actualización: 25/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Técnicas de búsqueda y uso de la información
(14359)
Grado en Empresa y Tecnología (Plan 2020) (Plan: 393 - Estudio: 351)


Coordinador/a: ARAGON GONZALEZ, INES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Formación Básica
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
ninguna
Objetivos
Al concluir esta asignatura, el estudiante: 1. Comprenderá la importancia del aprendizaje y la investigación basada en recursos de información. 2. Será capaz de identificar necesidades de información y desarrollar estrategias eficaces. 3. Conocerá las principales fuentes de información, tanto generales como especializadas en su campo, identificando y seleccionando las más adecuadas para cada tarea. 4. Podrá determinar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes. 5. Desarrollará su capacidad para recuperar información, logrando que sus búsquedas sean precisas y eficientes. 6. Utilizará de manera ética la información, evitando el plagio, y en forma acorde a las convenciones académicas y deontológicas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. IDENTIFICAR INFORMACIÓN FIABLE EN LA SOCIEDAD DIGITAL - La información, su exceso y la desinformación. - Riesgos y oportunidades de la información en la sociedad digital. - El uso crítico, reflexivo y proactivo de la información digital. - Las fuentes de información: identificación, selección y evaluación. - Nuevos espacios de interacción con el conocimiento. Las redes sociales como fuente de información científica. TEMA 2. RECUPERAR Y ORGANIZAR LA INFORMACIÓN - Principios y estrategias de recuperación eficiente de la información en el entorno digital. - Conocimiento y uso de las principales plataformas y vías de acceso a los recursos digitales de información: generales y especializados. - Herramientas para la organización de la información y la gestión bibliográfica. TEMA 3. USAR ÉTICAMENTE LA INFORMACIÓN - Uso ético de la información: Ética y propiedad intelectual. - El trabajo académico sin plagio. - Crear y gestionar citas y referencias bibliográficas en los trabajos académicos. - Cómo presentar y ordenar las referencias bibliográficas. - Herramientas de análisis automático de originalidad para la prevención del plagio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
TODA LA DOCENCIA SE IMPARTE EN LA MODALIDAD ONLINE SINCRONA E INTERACTIVA Adquisición de conocimientos teóricos (total 1 ECTS) a través de las clases teóricas, de materiales docentes elaborados por el profesor, tutoriales en línea, lecturas especializadas, así como del estudio personal de los estudiantes. Se relaciona especialmente con las competencias de carácter más teórico. Adquisición de habilidades y destrezas (total 2 ECTS) a través de supuestos prácticos orientados a la búsqueda de información en fuentes accesibles a través de Internet, al análisis de dichas fuentes, a la evaluación de los resultados, así como a la presentación de los contenidos obtenidos y la citación de los mismos. Estas actividades se orientan especialmente a la adquisición y el desarrollo de las competencias prácticas. Los días y horario de las tutorías se podrán consultar en el espacio destinado a la asignatura en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Bobish, Greg y Jacobson, Trudi (ed.). The Information Literacy User´s Guide: An Open, Online Textbook. Geneseo, NY: State University of New York at Geneseo, . 2014. Disponible en: http://textbooks.opensuny.org/the-information-literacy-users-guide-an-open-online-textbook/.
  • Pacios Lozano, Ana R. (coord.) . Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces,. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.