Última actualización: 13/03/2024


Curso Académico: 2024/2025

Diseño de Aplicaciones Telemáticas
(14312)
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (Plan: 171 - Estudio: 227)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: ALARIO HOYOS, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Los prerrequisitos que requiere la asignatura son los siguientes: - Conocimientos de programación - Conocimientos del lenguaje de programación JAVA - Técnicas de expresión oral y escrita. - Conocimientos básicos del protocolo TCP/IP - Conocimiento básico del protocolo HTTP - Conocimientos básicos de seguridad
Objetivos
En esta asignatura se refuerzan las siguientes competencias: - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, con la capacidad de integrar conocimientos - Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo - Capacidad para modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener redes, servicios y contenidos. - Capacidad para realizar la planificación, toma de decisiones y empaquetamiento de redes, servicios y aplicaciones considerando la calidad de servicio, los costes directos y de operación, el plan de implantación, supervisión, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento, así como gestionar y asegurar la calidad en el proceso de desarrollo - Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de Internet de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios Los resultados de aprendizaje que adquiere el estudiante en esta asignatura son los siguientes: - Formular una especificación de requisitos software a partir de los requisitos dados por un usuario. - Capacidad para proyectar aplicaciones telemáticas mediante su modelado utilizando diagramas UML y de modelado Web. - Capacidad para diseñar modelos de datos para aplicaciones telemáticas. - Capacidad para diseñar e implementar aplicaciones telemáticas vía Web, tales como aplicaciones de búsqueda de información, de comercio electrónico, de gestión de usuarios, de gestión de contenidos, etc. - Programar aplicaciones que pueden hacer uso de métodos que están en máquinas remotas, realizando una computación distribuida.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Los contenidos de la asignatura, de modo general, incluyen los siguientes temas: - Entendimiento y utilización práctica de diferentes protocolos telemáticos - Diseño de sistemas, servicios y aplicaciones centrados en las comunicaciones - Especificación de requisitos - Modelado de aplicaciones telemáticas - Gestión de datos incluyendo usuarios y contenidos - Lógica de negocio - Interfaz - Introducción a los servicios Web y la computación distribuida De manera más específica, dichos contenidos generales se adquieren a través de una serie de modelados, tecnologías y metodologías concretas, los cuales están divididos en tres bloques: I. Modelado de aplicaciones telemáticas - Especificación de requisitos - Modelado de aplicaciones software - Modelado de aplicaciones Web II. Tecnologías básicas de aplicaciones telemáticas. Son tecnologías de bajo nivel a partir de las cuales se pueden construir las aplicaciones telemáticas - Datos (incluye contenidos y usuarios) y meta-datos o Bases de datos, SQL, JDBC o XML y metadatos - Lógica de negocio y presentación o JEE o HTML5, Javascript y AJAX - Introducción a servicios web y computación distribuida, API REST. III. Introducción a plataformas de alojamiento de aplicaciones telemáticas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas incluyen: - Clases teóricas. En clase tradicional. - Clases de laboratorio. A realizar con ordenadores. - Tutorías. - Trabajo del estudiante individual o en grupo. La metodología docente a utilizar incluirá lo siguiente: - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor. - Elaboración de trabajos e informes.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • D. Wolf, A.J. Henley. Java EE Web Application Primer. Apress. 2017
  • J. Murach, M. Urban. Murach¿s Java Servlets and JSP. Murach. 2014
Bibliografía complementaria
  • D. Chermetz . The Java EE Course - build a Java EE app from scratch. https://www.udemy.com/the-java-ee-course/. 2019
  • D. Sanderson. Programming Google App Engine with Java Build & Run Scalable Java Applications on Google's Infrastructure. O'Reilly Media. 2015
  • D. Stuttard, M. Pinto . The web application hacker's handbook: Finding and exploiting security flaws. . John Wiley & Sons. 2011
  • J. Manico, J., A. Detlefsen. Iron-Clad Java: Building Secure Web Applications. McGraw-Hill Education Group. 2015
  • R. Miles et K. Hamilton. Learning UML 2.0 A Pragmatic Introduction to UML. O'Reilly Media. 2006
  • S. Allamaraju. RESTful Web Services Cookbook Solutions for Improving Scalability and Simplicity. O'Reilly Media / Yahoo Press. 2010
  • S. Ceri, P. Fraternali, A. Bongio, M. Brambilla, S. Comai, and M. Matera. Designing Data-Intensive Web Applications. Morgan Kaufmann. 2003

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.