Al finalizar el curso el alumno comprenderá la naturaleza de los problemas de regresión, clasificación y, en general, de análisis de datos, y conocerá distintas aproximaciones para su resolución. Tomará conciencia de la importancia que tiene en la comprensión de estos problemas el dominio de tres elementos básicos de la teoría de la probabilidad: la verosimilitud, la diferencia entre incertidumbre a priori y a posteriori y el teorema de Bayes.
Desde un punto de vista procedimental, el alumno abordará la resolución de estos problemas mediante diferentes técnicas de aprendizaje a partir de datos: técnicas de tipo no paramétrico, basadas en la minimización de riesgo empírico, o en el tratamiento bayesiano del problema.
De forma específica, los objetivos que se persiguen en la asignatura, enumerados como competencias, son los siguientes:
- capacitar al estudiante en los principios teóricos en que se basan distintas herramientas analíticas y algorítmicas básicas y avanzadas para el Tratamiento de Datos
- familiarizar al estudiante con la aplicación de dichas herramientas a casos reales y la extracción de conclusiones
- adquirir conocimiento y destreza en el manejo de herramientas clásicas de estimación y clasificación
- adquirir conocimiento y destreza en el manejo de herramientas de aprendizaje máquina: procesos gaussianos, máquinas de vectores soporte, métodos no paramétricos, etc.
- conocer otras aplicaciones del análisis de datos, en particular en el ámbito del procesamiento de lenguaje. natural.