Última actualización: 15/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

La Negociación en el Siglo XXI
(14302)
Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos Online (Plan: 502 - Estudio: 318)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: SOLETO MUÑOZ, HELENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
-Resolución de conflictos en ámbitos sociales -Introducción a la negociación -Proceso de negociación y técnicas -Técnicas para la persona mediadora
Objetivos
El objetivo de la asignatura es proporcionar conocimientos avanzados en las distintas fases del proceso de negociación así como las técnicas y herramientas aplicadas a las mismas. La negociación aplicada al S.XXI exige también capacidad para el tratamiento y la gestión de los conflictos a través de medios tecnológicos y conflictos a gran escala.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
TEMAS COMUNES A LAS ASIGNATURAS DE NEGOCIACIÓN - Negociación: proceso y elementos - La comunicación - Modelos de negociación - Métodos y procedimientos TEMAS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA - La negociación en el siglo XXI - Otros modelos de negociación - Avances tecnológicos y negociación - ODR (Online Dispute Resolution) - Ventajas y posibles inconvenientes - Programas específicos - Plataformas digitales - Videoconferencia - Otros
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clase teórica online síncrona/asíncrona - Clases prácticas online síncronas/asíncronas - Clases teórico prácticas online síncronas/asíncronas - Tutorías online síncronas - Trabajo individual del estudiante - Pruebas de evaluación online síncronas/asíncronas METODOLOGÍAS DOCENTES - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Role Play - Visionado y análisis de grabaciones - Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura - Puesta a disposición de los materiales (incluyendo material audiovisual) a través de la plataforma Aula Global en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Resolución de casos prácticos, tareas, etc planteados por el profesor, de manera individual o en grupo. - Role Play - Exposición y discusión en el foro semana de temas relacionados con el contenido de la materia propuestos por el profesor y moderado por él mismo - Desarrollo de trabajos de manera individual o en grupo. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y / o artículos académicos, bien para su posterior discusión o reflexión, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Fisher, R.. Obtenga el sí : el arte de negociar sin ceder. Gestión 2000. 2004
  • Soleto Muñoz, H.; Carretero Morales, E.. Mediación y resolución de conflictos : técnicas y ámbitos . Tecnos. 2013
  • Soleto Muñoz, H.; Otero Parga, M.; Alzate Sáez de Heredia, R.. Mediación y solución de conflictos : habilidades para una necesidad emergente . Tecnos. 2007
  • William, U.. ¡Supere el no!:cómo negociar con personas que adoptan posiciones inflexibles . Deusto. 2003
Bibliografía complementaria
  • RABINOVICH-EINY, Orna;. "Mejorar la responsabilidad y el aprendizaje en la resolución de disputas a través de la tecnología". IDP. Revista de Internet, Derecho y Política. 2010
  • BOE. Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-13647. 2013
  • BOE. DIRECTIVA 2013/11/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de mayo de 2013, sobre resolución alternativa de litigios en materia de consumo;. http://www.boe.es/doue/2013/165/L00063-00079.pdf. 2013
  • BOE. REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) No 524/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de mayo de 2013 sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo . http://www.boe.es/doue/2013/165/L00001-00012.pdf. 2013
  • CANO ARENAS, José A.; BAENA ROJAS, José J.;. "Retos en la implementación de las TIC para el proceso de negociación internacional". Cuadernos de Administración / Universidad del Valle / Vol. 29 N° 5 154 0 / julio ¿ diciembre. 2013
  • CUBILLO SALAS, Salas; SAORÍN IBORRA, María del Carmen; . El Efecto de la Cultura del País en el Estilo de Negociación Una propuesta para el caso de Costa Rica. TEC Empresarial, Vol.2 Ed.2 . 2008
  • MARTÍNEZ, Isabel Mª; MEJÍAS, ROBERTO J.;. Efectos del anonimato y el género sobre el nivel de consenso, cohesión y satisfacción en grupos con apoyo de sistemas informáticos. Revista de Psicología Social, 2003, 18 (2), . 2003, 107-120
  • POBLET, Marta. "Tecnologías para la mediación en línea: estado del arte, usos y propuestas" en Libro Blanco de la mediación en Cataluña. Generalitat de Catalunya Departament de Justícia. 2011, pág. 943-1008
  • POBLET,Marta;. "¿ODR 3.0? Lecciones desde Sri Lanka, la India, Kenia o Haití". IPD. Revista de Internet, Derecho y Política;. 2010
  • T. HALL, Edward. "El lenguaje silencioso". ALIANZA. 1989
  • VAN HOOFT,Andreu; KORZILIUS, Hubert; . La negociación intercultural: un punto de encuentro. La relación del uso de la lengua y los valores culturales. Centro Virtual Cervantes. 2001

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://researchportal.uc3m.es/display/inv16626