Última actualización: 22/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Justicia Restaurativa
(14299)
Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos Online (Plan: 502 - Estudio: 318)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: FIODOROVA , ANNA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
El conflicto La comunicación Negociación Mediación: características, proceso, técnicas y ámbitos
Objetivos
El objetivo de la asignatura es proporcionar los conocimientos sobre las prácticas restaurativas, sus peculiaridades legales en el sistema jurídico español y enseñar a afrontar con las debidas garantías un proceso restaurativo y una mediación en el ámbito penal, atendiendo a las particularidades de este.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Justicia restaurativa y proceso penal clásico - La humanización del proceso penal - Elementos fundamentales de la justicia restaurativa - Mediación y responsabilidad penal en el ámbito del derecho penal de adultos - Mediación y responsabilidad penal en el ámbito del derecho penal de menores infractores - Mediación penitenciaria - Prácticas de mediación penal
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clase teórica online síncrona/asíncrona - Clases prácticas online síncronas/asíncronas - Clases teórico prácticas online síncronas/asíncronas - Tutorías online síncronas - Trabajo individual del estudiante - Pruebas de evaluación online síncronas/asíncronas METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Role Play -Visionado y/o análisis de grabaciones -Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: (artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos), bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • AAVV. Helena Soleto Muñoz (directora); Emiliano Carretero Morales, Cristina Ruíz López (editores) . Mediación y resolución de conflictos: técnicas y ámbitos . Tecnos. 3ª ed. 2017
  • AAVV. Pedro María Garciandía González, Helena Soleto Muñoz (directores); Sabela Oubiña Barbolla (coordinadora). Sobre la mediación penal: posibilidades y límites en un entorno de reforma del proceso penal español. Thomson Reuters-Aranzadi. 2012
  • Helena Soleto Muñoz, Ana Carrascosa. Justicia restaurativa: una justicia para las víctimas. Tirant lo Blanch. 2019
  • I. De la Cuesta, I.J. Subijana. Justicia Restaurativa y Terapéutica. Hacía innovadores modelos de justicia. Valencia: Tirant lo Blanch. 2017
  • P. M. Garciandía González, H. Soleto Muñoz. Sobre la mediación penal. Aranzadi. 2012
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • AAVV. Margarita Carmen Pérez-Salazar Resano, Julián Carlos Ríos Martín (Directores). La mediación civil y penal: un año de experiencia. Consejo General del Poder Judicial. 2008
  • AAVV. María Pilar Sánchez Álvarez, Margarita Martinez Escamilla (Coordinadoras). Justicia restaurativa, mediación penal y penitenciaria: un renovado impulso. Editorial Reus. 2012
  • Armenta Deu, Teresa. ¿Justicia restaurativa, mediación penal y víctima: vinculación europea y análisis crítico¿. Revista General de Derecho Europeo 44 . 2018
  • Barona Vilar, Silvia. Mediación penal: fundamento, fines y régimen jurídico. Tirant lo blanch. 2011
  • Coord. Soleto Muñoz, Helena, Varona Martínez, Gema. Restorative Justice in Terrorist Victimisations: Comparative Implications: Introduction (Justicia Restaurativa En El Caso De Victimizaciones Terroristas: Implicaciones Comparativas: Introducción) . Oñati Socio-Legal Series, Vol. 4, No. 3, 2014. . 2014
  • De Hoyos Sancho, Montserrat. Garantías y derechos de las víctimas especialmente vulnerables en el marco jurídico de la Unión Europea. Tirant lo Blanch. 2013
  • Martín Diz, Fernando. La mediación: sistema complementario de Administración de Justicia. Consejo General del Poder Judicial. 2010
  • Ríos Martín, Julián Carlos (et. al.). La mediación penal y penitenciaria: experiencias de diálogo en el sistema penal para la reducción de la violencia y el sufrimiento humano. Colex. 2008
  • Segovia Bernabé, José Luis (et. al.). Mediación penal y penitenciaria: 10 años de camino. Fundación agape. 2010
  • Soleto Muñoz, Helena. "Aportaciones internacionales al desarrollo de la Justicia Restaurativa en España" en Justicia restaurativa, una justicia para el siglo XXI: potencialidades y retos. Publicaciones de la Universidad de Deusto. 2013
  • Soleto Muñoz, Helena. "La justicia Restaurativa, mecanismo adecuado para mejorar la reparación a la víctima en el proceso" en Justicia restaurativa y terapéutica: hacia innovadores modelos de justicia penal. Tirant lo Blanch. 2017
  • Sánchez Álvarez M. P., Martínez Escamilla, M. . Justicia restaurativa, mediación penal y penitenciaria: un renovado impulso. Reus. 2012
  • Tamarit Sumalla, Josep María; Villacampa Estiarte, Carolina y Serrano Masip, Mercedes. (eds.),. El Estatuto de las Víctimas de delitos: comentarios a la Ley 4/2015. Tirant lo Blanch, Valecia. 2015
  • VVAA. Developing Peacemaking Circles in a European Context. -. 2013
  • Zafra Espinosa de los Monteros. "Los círculos restaurativos como complemento de la justicia". Revista Penal, nº 39. 2017
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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