El objetivo de la asignatura es ofrecer que el alumnado posea y comprenda conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
El investigador, para la debida adquisición del conocimiento sobre la materia objeto de su estudio, ha de saber identificar y centrar los temas y para ello ha de seguir un procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica.
El método de investigación pretende precisamente facilitar ese camino lógico que ha de recorrer el investigador en la búsqueda de sus conclusiones finales acerca de su estudio. Se refiere a los procedimientos que se pueden seguir con el propósito de llegar a demostrar una hipótesis, cumplir con una serie de objetivos o dar una respuesta concreta a un problema seleccionado previamente, empezando por definir el punto de partida.
Si el investigador parte de situaciones concretas y desea encontrar información acerca de las mismas para analizarlas en un marco teórico general, va a emplear un método inductivo. Si, por el contrario, parte de situaciones generales, explicadas en un marco teórico general, siendo el objeto de su investigación aplicarlas a una realidad concreta, estará optando por un método deductivo.
Lo importante es que tenga claro de dónde proviene el conocimiento y dónde desea llegar, seleccionando el método de investigación en función del problema o de la materia planteada, y una vez cursada esta asignatura el alumno habrá adquirido los recursos y habilidades necesarias para poder desarrollar adecuadamente dicha tarea.