Última actualización: 06/05/2025 19:57:17


Curso Académico: 2025/2026

Proceso de Negociación y Técnicas
(14295)
Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos Online (Plan: 502 - Estudio: 318)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: SOLETO MUÑOZ, HELENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
El conflicto La comunicación
Objetivos
El objetivo de la asignatura es proporcionar conocimientos sobre las técnicas y herramientas generales aplicadas a la negociación. Permite identificar y desarrollar correctamente procesos de negociación colaborativa, e identificar actitudes y comportamientos de la parte contraria. Aborda además el manejo de las habilidades básicas de comunicación y situaciones difíciles en negociación.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
TEMAS COMUNES A LAS ASIGNATURAS DE NEGOCIACIÓN - Negociación: proceso y elementos - La comunicación - Modelos de negociación - Métodos y procedimientos TEMAS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA - El proceso de negociación - Fases del proceso de negociación: técnicas y herramientas adecuadas para cada una de ellas - Entorno físico - La distancia - Diferencias culturales - Negociación y género - Las tres tensiones en negociación - Negociaciones difíciles: personas difíciles y situaciones difíciles - Prácticas de negociación: grabación de los alumnos, visionado y análisis
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clase teórica online síncrona/asíncrona - Clases prácticas online síncronas/asíncronas - Clases teórico prácticas online síncronas/asíncronas - Tutorías online síncronas - Trabajo individual del estudiante - Pruebas de evaluación online síncronas/asíncronas METODOLOGÍAS DOCENTES - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Role Play - Visionado y análisis de grabaciones - Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura - Puesta a disposición de los materiales (incluyendo material audiovisual) a través de la plataforma Aula Global en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Resolución de casos prácticos, tareas, etc planteados por el profesor, de manera individual o en grupo. - Role Play - Exposición y discusión en el foro semana de temas relacionados con el contenido de la materia propuestos por el profesor y moderado por él mismo - Desarrollo de trabajos de manera individual o en grupo. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y / o artículos académicos, bien para su posterior discusión o reflexión, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Fisher, R.. Obtenga el sí : el arte de negociar sin ceder. Gestión 2000. 2004
  • Soleto Muñoz, H.; Carretero Morales, E.. Mediación y resolución de conflictos : MASC, técnicas y ámbitos . Tecnos. 2025
  • William, U.. ¡Supere el no!:cómo negociar con personas que adoptan posiciones inflexibles . Deusto. 2003
  • carrie menkel meadow. dispute resolution. aspen. 2018
  • leigh thompson. the mind and heart of the negotiator. prentice hall. 1998
Bibliografía complementaria
  • bob bordone. conflict resiliencie: negotiating agreement. harper bussines. 2025
  • douglas stone, bruce patton, sheila heen. conversaciones difíciles. empresa activa. 2020
  • sheila heen y douglas stone. gracias por el feedback. empresa activa. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://researchportal.uc3m.es/display/inv16626