Última actualización: 25/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Máquinas y Motores Térmicos
(14276)
Máster Universitario en Ingeniería Industrial (Plan: 170 - Estudio: 226)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: ACOSTA IBORRA, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Termodinámica, Transferencia de Calor, Mecánica de Fluidos
Objetivos
Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, sus procesos y prestaciones Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes, transformaciones y consumos de energía para máquinas y motores térmicos, sus características y parámetros de sostenibilidad y contaminación. Capacidad en modelizar procesos fluidotérmicos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Parte-I: Motores alternativos de combustión interna 1. Introducción. Tipos y fundamentos. 2. Renovación de la carga. 3. Parámetros de funcionamiento. 4. Semejanza de llenado. 5. Turboalimentación. 6. Combustión en motores de ignición forzada. 7. Combustión en motores de ignición espontánea. 8. Actuaciones y problemas. Parte-II: Turbomáquinas térmicas 1. Introducción. Tipos y fundamentos. 2. Turbinas axiales y centrípetas. 3. Compresores axiales y centrífugos. 4. Curvas características. 5. Aplicación a turbinas de gas. Existe una ficha detallada de la asignatura que expande y actualiza esta información. Se elabora al comenzar el curso en base al calendario, al profesorado disponible y los medios de laboratorio o informáticos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas: * Clases teóricas. Exposiciones magistrales. (1,3 ECTS) * Clases de problemas y aplicaciones. Ejercicios en aula para la comprensión del temario. (1,2 ECTS) * Prácticas en aula informática. Y si se dispone de medios, práctica de laboratorio. (0,2 ECTS) * Trabajo individual y en grupo del estudiante. (0,3 ECTS) propuestas por el profesor sobre temas de clase de Máquinas y Motores Témicos. Informe a entregar. Metodologías docentes: * Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les facilite seguir las clases y desarrollar el trabajo posterior. * Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirá de autoevaluación y para adquirir las capacidades necesarias. * Resolución de problemas, en las que se desarrollen y discutan los problemas que se proponen a los alumnos o que ellos proponen. * Prácticas de laboratorio, si estuviera disponible, y/o en aula informática , donde el alumno verifique experimentalmente los conceptos y resultados teóricos vistos en clase.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • C. Mataix. Turboma¿quinas te¿rmicas : turbinas de vapor, turbinas de gas, turbocompresores. Dossat. 1988
  • H.I.H. Saravanamuttoo, G.F.C. Rogers, H. Cohen, P.V. Straznicky, A.C. Nix. Gas Turbine Theory. Pearson. 2017
  • Heywood. Internal Combustion Engine Fundamentals. McGraw-Hill. 1988
  • Payri, F. y Desantes, J.M. Motores de combustión interna alternativos. Universidad Politécnica de Valencia. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • M.J. Moran & H.N. Shapiro. Fundamentos de Termodinámica Técnica / Fundamentals of Engineering Thermodynamics (SI version). Wiley . 2004/2007
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.