Última actualización: 14/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Técnicas de búsqueda y uso de la información
(14155)
Grado en Matemática Aplicada y Computación (Plan: 433 - Estudio: 362)


Coordinador/a: PERIANES RODRIGUEZ, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 1.5 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno.
Objetivos
Al concluir la asignatura el estudiante: 1. Comprenderá la necesidad de localizar y utilizar fuentes fiables y fidedignas, y la importancia de la investigación basada en recursos de información digital. 2. Conocerá las principales fuentes de información, tanto generales como especializadas en su disciplina, identificando y seleccionando las más adecuadas para cada tarea. 3. Identificará necesidades de información y desarrollará estrategias eficaces para localizar las fuentes y recursos oportunos. 4. Determinará la fiabilidad y calidad de la información y de las fuentes de procedencia. 5. Recuperará información mediante búsquedas precisas y eficaces. 6. Tendrá en consideración el uso ético de la información y evitará el plagio porque conocerá y dominará las regulaciones y convenciones académicas y deontológicas.
Competencias y resultados del aprendizaje
CG6. Que los estudiantes sepan buscar y utilizar los recursos bibliográficos, en soporte físico o digital, necesarios para plantear y resolver matemática y computacionalmente problemas aplicados que surjan en entornos nuevos, poco conocidos o con información insuficiente. CT1. Que los estudiantes sean capaces de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar e internacional así como de organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio. CT3. Que los estudiantes sean capaces capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio. RA2. Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. RECUPERAR Y ORGANIZAR LA INFORMACIÓN - Principios y estrategias de recuperación eficiente de la información en el entorno digital. - Conocimiento y uso de las principales plataformas y vías de acceso a los recursos digitales de información: generales y especializados. - Herramientas para la organización de la información y la gestión bibliográfica. TEMA 2. USO ÉTICO DE INFORMACIÓN - Uso ético de la información y normativas sobre propiedad intelectual. - El trabajo académico sin plagio. - Crear y gestionar citas y referencias bibliográficas en los trabajos académicos. - Cómo presentar y ordenar las referencias bibliográficas. - Herramientas de análisis automático de originalidad para la prevención del plagio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La docencia se imparte en línea de forma síncrona. LAS TRES ÚLTIMAS CLASES SON PRESENCIALES Adquisición de conocimientos a través de las clases teóricas con materiales docentes elaborados por el/la profesor/a, tutoriales en línea y lecturas. Adquisición de habilidades y destrezas a través de supuestos prácticos de búsqueda de información, análisis y evaluación de fuentes, y presentación y citación de resultados. Relativa al desarrollo de competencias prácticas. Los días y horarios de las tutorías estarán disponibles en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Bobish, Greg y Jacobson, Trudi (ed.), 2014. The Information Literacy User´s Guide: An Open, Online Textbook . Geneseo, NY: State University of New York at Geneseo. Disponible en: http://textbooks.opensuny.org/the-information-literacy-users-guide-an-open-online-textbook/
  • Pacios Lozano, Ana R. (coord.), 2013. Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.