Última actualización: 17/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Seminario interdisciplinar diversidad y estudios culturales
(13938)
Grado en Humanidades (Plan: 407 - Estudio: 213)


Coordinador/a: CHECA PUERTA, JULIO ENRIQUE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se presupone la formación y madurez propias de cualquier estudiante de grado. Esto supone, entre otras cosas, un adecuado manejo del idioma en que se imparte la asignatura. Además, es importante que cada estudiante manifieste interés por la lectura y tenga el deseo de acercarse con curiosidad a la materia propuesta en esta asignatura. También resulta necesario que cada estudiante participe de forma activa en las sesiones y acepte el derecho a la libre exposición de ideas, aunque estas no tengan por qué ser compartidas, vertidas en los textos o por las demás personas que forman parte del grupo.
Objetivos
Los estudios culturales entienden la cultura como un proceso constitutivo, tan importante como las bases económicas o materiales a la hora de formar a sujetos sociales y acontecimientos históricos. Por ello, pueden ofrecer un prisma único para reflexionar acerca de temas tan complejos como la diversidad, bien sea ésta colectiva, ligada a identidades nacionales y sus configuraciones del otro, como en el caso de la inmigración; bien sea vinculada a conceptos de identidad y alteridad racial, funcional, generacional, de clase social, de género y orientación sexual. A su vez, los estudios de diversidad no solo ofrecen la posibilidad de examinar de manera crítica diferentes modos de discriminación, sino que, además, pueden aportar maneras creativas para conceptualizar la diversidad como un valor cultural. El programa de la asignatura Seminario Interdisciplinar Diversidad se alinea, en términos generales, con todos los compromisos voluntariamente adquiridos por la uc3m en materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, los objetivos 4, 5, 8 y 16 se asumen como ejes vertebradores del proyecto docente global del área de literatura de la uc3m, que ejerce su labor crítica dentro de una institución de educación pública superior, pues abogan por la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico y la paz, la justicia y la creación de instituciones sólidas. De manera particular, esta asignatura, como se infiere de su programa de lecturas, del plan de actividades, del proceso formativo y del repertorio temático abordado, con sus correspondientes explicaciones, también tiene presentes los objetivos 1, 2, 3, 6, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, pues en su conjunto se preocupan por reflexionar sobre la manera de construir una sociedad más justa y decente, favorecer la inclusión dentro de un tejido humano diverso y actuar responsablemente en el uso y gestión de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
SEMINARIO DE LITERATURA: -Identidad, diversidad y teorías de la cultura -Identidades nacionales y diversidad -Imágenes del otro: Literatura y artes escénicas ante la discapacidad SEMINARIO DE FILOSOFÍA: -Logros y fracasos de luchas pasadas -Formaciones sociales normativas, disidencias y afectos -Migración, diáspora y nuevas generaciones -Memoria oficial y memoria contra-hegemónica
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Discusión de textos relevantes sobre los contenidos de la materia. Presentaciones del profesor de los contenidos generales y de los textos indicados y discusión con los alumnos para verificar su comprensión y para la indicación de los campos de problemas que implican, así como de los instrumentos que pueden emplearse en ello. Presentaciones orales de los alumnos y debates. Incorporación del Seminario de Literatura y Psiquiatría. Asistencia opcional a representaciones teatrales y al Club de Lectura y Pensamiento. SISTEMA DE EVALUACIÓN a) Sobre la asistencia. Dado que las clases son obligatoriamente presenciales, la asistencia regular y la participación supondrán hasta el 15% de la nota final de la asignatura. Por el contrario, la presencia pasiva en las clases impedirá que los estudiantes puedan alcanzar una nota máxima superior al notable. Asimismo, las faltas de asistencia pueden suponer una calificación de no apto. b) Sobre las pruebas orales. Cada estudiante deberá presentar individualmente, de forma oral, un tema de su elección, de entre los tratados en el programa de la asignatura. La duración del ejercicio será de 15¿, e irá seguida de un debate al final de la sesión, para discutir sobre el conjunto de los temas presentados. En cada sesión habrá un máximo de 6 presentaciones y un debate de 30¿. El valor de este ejercicio será un 50% de la nota final. c) Sobre el examen final. Cada estudiante deberá realizar un examen final, escrito, en el que comentará algunos textos teóricos o de creación, escogidos de entre los tratados en el programa de la asignatura. El resultado de esta prueba supondrá el 35% de la nota final. Sobre la revisión de notas. El profesor atenderá las dudas sobre las calificaciones en tutorías individuales, solicitadas, si llega el caso, por cada estudiante, además de quedar dicha revisión sujeta a la normativa aprobada por la UC3M. En esta asignatura los y las estudiantes no deben utilizar herramientas de inteligencia artificial para la realización de los trabajos o ejercicios propuestos por el profesor o la profesora. En el supuesto de que la utilización de IA por el/la estudiante dé lugar a fraude académico por falsear los resultados de un examen o trabajo requerido para acreditar el rendimiento académico, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de la Universidad Carlos III de Madrid de desarrollo parcial de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • ALBA GÓMEZ, DAVID NAVARRO Y JAVIER VELLOSO. FICCIONES Y LÍMITES: La diversidad funcional en las artes escénicas, la literatura, el cine y el arte sonoro. PETER LANG. 2021
  • ALBRECHT, GARY L. (ed.). Encyclopedia of Disability, 5 vol.. Thousand Oaks, USA: Sage.. 2005
  • FIEDLER, Leslie A. . Freaks: Myths and images of the secret self. . Simon and Schuster. 1979
  • FISCHER-LICHTE, ERIKA. Theatre, Sacrifice, Ritual. Exploring forms of Political Theatre. New York, Routledge.. 2005
  • FOUCAULT, Michel. . Los anormales. Nacimiento de la biopolítica. Barcelona, Akal.. 2009
  • GARLAND Thomson, Rosemarie. Extraordinary Bodies. Figuring physical disability in American culture and literature. New York: Columbia UP.. 1997
  • GOFFMAN, Erving. . Stigma. Notes on the Management of Spoiled Identity. Harmondsworth: Penguin.. 1968
  • GRUE, Jan.. Disability and Discourse Analysis. Farnham. Surrey/Burlington, Vermont: Ashgate.. 2015
  • INGSTAD, Benedicte./Reynolds White, Susan. Disability and Culture. Berkeley/Los Angeles/London: University of California Press.. 1995
  • JULIO E. CHECA PUERTA Y ALBA GÓMEZ GARCÍA. DIVERSIDAD FUNCIONAL EN CLAVE DE GÉNERO: Imágenes y prácticas en las artes escénicas, el cine y la literatura. PETER LANG. 2022
  • KUPPERS, Petra.. Studying Disability Arts and Culture. An Introduction.. Basingstoke et al.: Palgrave Macmillan.. 2014
  • MCRUER, ROBERT. Teoría Crip. Signos culturales de los queer y la discapacidad. Kaótica Libros. 2021
  • MITTCHELL, David T./Snyder, Sharon L. . Narrative Prosthesis. Disability and the Dependencies of Discourse. . Ann Arbor: The University of Michigan Press.. 2000
  • SUSANNE HARTWIG. INCLUSIÓN, INTEGRACIÓN, DIFERENCIACIÓN: La diversidad funcional en la literatura, el cine y las artes escénicas. PETER LANG. 2020
  • SUSANNE HARTWIG Y JULIO CHECA. ¿DISCAPACIDAD? Literatura, teatro y cine hispánicos vistos desde los disability studies. PETER LANG. 2018

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.