Última actualización: 06/05/2025 21:46:15


Curso Académico: 2025/2026

Teoría de la cultura contemporánea
(13835)
Grado en Humanidades (Plan 2018) (Plan: 407 - Estudio: 213)


Coordinador/a: ALMAZAN GOMEZ, MANUEL ADRIAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Buena capacidad lectora y familiaridad con el trabajo con ensayos filosóficos. Conocimientos básicos de filosofía política, capacidad crítica e interés en la actualidad.
Objetivos
El objetivo del curso es que el estudiante tome contacto con reflexiones sobre la cultura contemporánea que han abordado la conexión que existe entre ésta, la naturaleza y el poder social. A través de las mismas la idea es que el estudiante sea capaz de acercarse de forma crítica a diferentes fenómenos culturales y políticos del mundo en el que vive, y muy particularmente al problema de la libertad. Para ello debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Entre lo conocimientos, debe familiarizarse con algunos autores y teorías que: - Han teorizado de una forma abierta la cultura entendida a la vez desde una perspectiva materialista y como un vector de poder social. - Las consecuencias de esa noción abierta de cultura en campos como: - Nuestra relación con la naturaleza - La tecnología y su papel social - El Estado - Postcolonialismo y globalización Las capacidades que debe adquirir se refieren a: - Seguir a la vez argumentaciones abstractas y su correspondencia en imaginarios sociales contemporáneos - Leer textos de teóricos transdisciplinares de nuestra época - Interpretar, con alto nivel teórico y desde varias perspectivas, los fenómenos de la cultura contemporánea, en sus implicaciones éticas, políticas e ideológicas. Muy particulamente el problema de la libertad. - Alta capacidad de expresión oral y escrita sobre cuestiones complejas y de alto nivel teórico, pero referidas al mundo social concreto - Enlazar lo aprendido en este curso con todo el bagaje de conocimientos culturales y destrezas interpretativas adquiridos a lo largo de sus estudios de grado. En cuanto a las actitudes, al final del curso, el estudiante debe: - Incrementar su capacidad de reflexión crítica sobre el mundo en el que se forma y va a trabajar. - Distanciarse de los imaginarios hoy dominantes, amplificados por los medios de comunicación y otras entidades de producción cultural. - Tomar conciencia de la complejidad y mulitiperspectividad de las interpretaciones del mundo de hoy.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Haber adquirido conocimientos, tanto teóricos como prácticos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de las metodologías de trabajo propias de las Humanidades, de tal modo que se alcance un nivel elevado en la generación de conocimientos. 2. Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos complejos concernientes a las Humanidades, incluidas las actividades profesionales especializadas que requieran el uso de ideas creativas e innovadoras. 3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de las Humanidades. COMPETENCIAS BÁSICAS 2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía COMPETENCIAS GENERALES 1: Adquirir los conocimientos esenciales de las diversas materias de las disciplinas humanísticas: Historia, Arte, Filosofía, Literatura, Lengua Española, Idiomas, Geografía y Cultura Clásica; de su evolución epistemológica y de la relación de cada una con disciplinas científicas vinculadas, partiendo de los conocimientos adquiridos en la educación secundaria y hasta un nivel que garantice el conocimiento de la vanguardia en el estudio de las Humanidades 3: Adquirir los distintos métodos de análisis, síntesis, investigación y pensamiento correspondientes a las disciplinas humanísticas estudiadas 4: Aprender a producir conocimiento relacionado con las diversas materias humanísticas. 5: Saber aproximarse a los problemas y contenidos humanísticos desde una perspectiva interdisciplinar rigurosa y eficaz. 6: Adquirir la capacidad de introducir y aplicar el pensamiento crítico a la hora de llevar a cabo análisis de información, datos, ideas, opiniones y conceptos vinculados con el mundo de las Humanidades. 7: Adquirir la capacidad para jerarquizar y seleccionar ideas, opiniones, datos e información. 10: Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias que permitan emprender labores profesionales y estudios de postgrado con un alto grado de autonomía. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 1: Conocer y ser capaz de definir y relacionar los conceptos, límites y fuentes propios de las materias concernientes a las disciplinas humanísticas, así como conocer las principales líneas de trabajo y análisis de la historia, la geografía, la cultura, el pensamiento y la lengua 2: Conocer y ser capaz de interpretar textos, materiales y las creaciones vinculadas al mundo del pensamiento, la historia, la geografía, la reflexión teórica, la cultura y el arte, mediante su correcta contextualización espacio-temporal. 3: Ser capaz de identificar y analizar procesos comunes, a lo largo de la historia, en las relaciones entre la sociedad y sus producciones intelectuales, artísticas y culturales. 4: Ser capaz de elaborar textos analíticos, ensayos e informes con rigor y aplicando un método científico acorde a las buenas prácticas investigadoras y profesionales. 6: Ser capaz de relacionar los conocimientos teóricos adquiridos con otras formas de expresión artística e intelectual, mediante la aplicación de las destrezas interpretativas adquiridas en los estudios del grado. 7: Aprender y tener capacidad para aplicar el enfoque interdisciplinar propio del grado en disciplinas afines, tanto correspondientes al mundo de la cultura como del pensamiento, de la comunicación, de los estudios históricos y geográficos y de la creación y la representación. 8: Ser capaz de vincular y aplicar los conocimientos y capacidades adquiridas a herramientas y medios basados en el empleo de las nuevas tecnologías.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1: INTRODUCCIÓN: LA IDEOLOGÍA EN LA ERA DEL COLAPSO ¿ Colapso ecosocial y Humanidades Ecológicas ¿ El problema de la libertad como problema ideológico TEMA 2: LA LIBERTAD ¿PRIVADA¿ O LIBERAL ¿ De la libertad de los antiguos y los modernos ¿ Libertad positiva y libertad negativa ¿ Los orígenes de la despolitización de la libertad TEMA 3: LA LIBERTAD Y EL HACER-HACER ¿ Libertad y religión ¿ La fantasía de la individualidad ¿ El cercamiento de los bienes comunes ¿ El progreso (y la tecnología) que arrasa la naturaleza TEMA 4: LIBERTAD COMO AUTONOMÍA ¿ Autonomía y campesinado ¿ El concepto de autonomía en Castoriadis ¿ Abundancia primitiva y lo vernáculo ¿ Ecofeminismo de la subsistencia ¿ Construyendo autonomía técnica: las técnicas humildes
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se trata de un curso de marcado carácter teórico, que se basa en: - Clases magistrales del profesor, introduciendo las teorías pertinentes - Lecturas por el alumno de libros clave para los fenómenos estudiados - Lecturas por el alumno de ensayos y artículos en formato seminario - Tutorías con el profesor - Exámenes parciales escritos -Prueba final oral
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Albelda, J.; Arribas, F.; Madorrán, C.. Humanidades ecológicas. Hacia un humanismo biosférico. Tirant lo Blanch. 2023
  • Almazán, A.. Técnica y tecnología. Cómo conversar con un tecnolófilo. Taugenit. 2021
  • Alonso, A. y Arzoz, I.. La Nueva Ciudad de Dios. Siruela. 2008
  • Alonso, A. y Arzoz, I.. El desencanto del Progreso. Para una crítica luddita de la tecnología. Dykinson. 2021
  • Berlan, A.. Terre et liberté. La quête d´autonomie contre le fantasme de délivrance. La Lenteur. 2021
  • Castoriadis, C.. Los dominios del hombre. Encrucijadas del laberinto. Gedisa. 2005
  • Castoriadis, C.. La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets. 2013
  • De Sousa Santos, B. y Meneses M. P. . Epistemologías del sur. Akal. 2014
  • Graeber, D. y Wengrow, D.. El amanecer de todo. Ariel. 2022
  • Latour, B.. Dónde aterrizar.. Taurus. 2019
  • Margulis, L. . Planeta simbiótico. Debate. 2002
  • Merchant, C.. La muerte de la naturaleza. Mujeres, ecología y revolución científica. Comares. 2020
  • Mies, M. y Bennholdt-Thomsen, V.. The Subsistence Perspective. Beyond the Globalised Economy. Zed Books. 1996
  • Riechmann, J.. Autoconstrucción. La transformación cultural que necesitamos. Catarata. 2015
  • Scott, J. C.. Contra el estado. Una historia de las civilizaciones del Próximo Oriente antiguo. Trotta. 2022
  • Williams, R.. Historia y cultura común. Antología.. Catarata. 2008

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.