El objetivo de este curso es introducir al estudiante en el amplísimo, y no falto de controversias, campo de los Estudios de Género, desde una perspectiva eminentemente teórica. Ante todo se tratará de aportar los elementos necesarios para que el estudiante sea capaz de participar con solvencia en el siempre abierto debate público en torno a los problemas derivados de la desigualdad, la exclusión o la violencia Para ello, es imprescindible conocer una genealogía doble:
- la de las imágenes de las mujeres que dominan las perspectivas patriarcal, sexista o definitivamente misógina , y
- la de las respuestas desde lo que denominaríamos protofeminismo, al feminismo propiamente dicho, desde la apología a la vindicación, y a las revisiones contemporáneas.
En cuanto a las competencias que el estudiante debe llegar a adquirir, fundamentalmente se reducen a la capacidad de identificar y contextualizar debidamente problemas conceptuales, nociones ambiguas, o problemáticas, y argumentos falaces. Junto a la capacidad analítica, el estudiante debe llegar a proponer nuevos problemas y preguntas, contraargumentos, o nuevas perspectivas en el ámbito de trabajo que cubren los Estudios de Género.
Para ello, es necesario desarrollar ciertas destrezas específicas, muy especialmente un modo de leer en profundidad, y en perspectiva; un modo de leer ¿situado¿ , y a la manera de lo que se denominaría ¿hermenéutica de la sospecha¿.
Adicionalmente, es preciso desarrollar las destrezas necesarias para presentar oralmente y por escrito un problema , un argumento, o una tesis.