Última actualización: 20/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Historia moderna de España
(13810)
Grado en Humanidades (Plan: 407 - Estudio: 213)


Coordinador/a: VILLALBA PEREZ, ENRIQUE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Definir y relacionar los conceptos, límites y fuentes propios de la Historia de España en época moderna. 2. Conocer las principales líneas de trabajo y de análisis sobre dicho período histórico. 3. Definir las relaciones entre las estructuras socioeconómicas y la cultura y sus manifestaciones en la Historia española del período. 4. Identificar y analizar procesos comunes a lo largo de la historia en las relaciones entre sociedad, economía, cultura y política. 5. Determinar un esquema de relaciones entre los procesos hispanos del período y los de su contexto europeo. 6. Utilizar fuentes y recursos pertinentes para el estudio de dichos procesos y relaciones. 7. Actualizar dichas cuestiones y evaluar las consecuencias de lo aprendido en la pervivencia o crisis de los valores constitutivos de la «modernidad» en el mundo actual.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Estudio de la Historia española desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVIII a través, especialmente, de los procesos políticos, las relaciones sociales y las producciones culturales de la modernidad, desde una perspectiva transdisciplinar adecuada a los estudios de Humanidades, muy en relación con la Literatura, el Teatro o el Arte: - Conceptos previos: Modernidad. Límites cronológicos y geográficos. Periodización. Fuentes y bibliografía. - El origen de los tiempos modernos en la Península: nuevos espacios económicos, sociales, culturales, geográficos y políticos. - La Monarquía Hispánica. Poder y Sociedad en tiempos de los Austrias. El Siglo de Oro y el Barroco en España. - Borbones e Ilustración: reformas, contradicciones y transición en el siglo XVIII español.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (4 ECTS) a través de las clases teóricas, de los materiales docentes elaborados por el profesor ¿dossieres con esquemas, bibliografía recomendada, textos y documentos; presentaciones con imágenes para cada unidad didáctica, documentación en red-, de lecturas especializadas exigidas, así como a través del estudio y trabajo personal de los estudiantes, tutorías presencial y en línea. Se completarán estos contenidos con visitas, exposiciones, museos, archivo, teatro...- y algún seminario o conferencia. Los conocimientos teóricos están relacionados con los prácticos sobre la documentación aportada y con las habilidades y destrezas en una enseñanza integrada. Se relaciona con las competencias 1, 2, 3, 4 y 5. Adquisición de habilidades y destrezas (2 ECTS) a través de comentarios de texto y los debates sobre lecturas y una memoria crítica obligatoria, individual. Se relaciona con las competencias 4, 5, 6 y 7.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • ELLIOTT, J.H. y GARCÍA SANZ, A., coords., . Poder y sociedad en la Espan¿a de los Austrias. Crítica. 1982
  • FEROS, Antonio y GELABERT, Juan, dirs.,. Espan¿a en tiempos del Quijote. Taurus. 2004
  • GARCÍA CÁRCEL, Ricardo, . Las culturas del Siglo de Oro. Historia 16. 1989
  • IGLESIAS, Carmen, dir.,. El mundo que vivió Cervantes. SECC. 2005
  • VV.AA.,. El Siglo del Quijote (1580-1680). Las Letras. Las Artes. Espasa. 1996
Bibliografía complementaria
  • ALVAR EZQUERRA, Alfredo,. El nacimiento de una capital europea. Madrid entre 1561 y 1606. Turner. 1986
  • BLASCO ESQUIVIAS, Beatriz,. «Grandeza y miseria de Madrid en el Siglo de Oro», El Madrid de Velázquez y Calderón. Villa y Corte en el siglo XVII, Miguel Mora¿n & Bernardo J. Garci¿a, eds.. Ayuntamiento de Madrid/Fundación Caja Madrid. 2000
  • BOUZA ÁLVAREZ, Fernando,. Corre manuscrito. Una historia cultural del Siglo de Oro. Marcial Pons. 2001
  • BOUZA ÁLVAREZ, Fernando,. «Dásele licencia y privilegio». Don Quijote y la aprobación de libros en el Siglo de Oro. Akal. 2012
  • BOUZA ÁLVAREZ, Fernando, . El libro y el cetro. La biblioteca de Felipe IV en la Torre Alta del Alcázar de Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 2006
  • BURKE, Peter, . Los avatares de El Cortesano. Lecturas y lectores de un texto clave del espíritu renacentista,. Gedisa. 1998
  • CASTILLO GÓMEZ, Antonio, comp., . Escribir y leer en el siglo de Cervantes. Gedisa. 1999
  • CHARTIER, Roger,. El orden de los libros. Lecturas, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII. Gedisa. 1994
  • CÁTEDRA, PEDRO M. & ROJO, ANASTASIO, . Bibliotecas y lecturas de mujeres. Siglo XVI. Instituto de Historia del Libro y de la Lectura. 2004
  • GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Carlos Alberto & MAILLARD ÁLVAREZ, Natalia,. Orbe tipográfico. El mercado del libro en la Sevilla de la segunda mitad del siglo XVI. Trea. 2003
  • GUERRERO MAYLLO, Ana,. El Gobierno Municipal de Madrid (1560-1606). Instituto de Estudios Madrileños. 1993
  • HERNÁNDEZ, Mauro,. A la sombra de la Corona. Poder local y oligarquía urbana (Madrid, 1606-1808). Siglo XXI. 1995
  • INFANTES, Víctor; LOPEZ, François; BOTREL, Jean-François (dirs.),. Historia de la edición y de la lectura en España, 1472-1914. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 2003
  • MOLL, Jaime, . De la imprenta al lector. Estudios sobre el libro español de los siglos XVI al XVII. Arco Libros. 1994
  • MORANT, Isabel, dir.,. Historia de las mujeres en Espan¿a y Ame¿rica Latina, 2 vols.. Cátedra. 2005
  • RÍO BARREDO, María José del,. Madrid. Urbs Regia. La capital ceremonial de la Monarquía Católica. Marcial Pons. 2000
  • TENORIO GÓMEZ, Pilar,. Las madrileñas de mil seiscientos: imagen y realidad. Comunidad de Madrid. 2003
  • TOMÁS Y VALIENTE, Francisco,. «Delincuentes y pecadores», en Sexo barroco y otras transgresiones premodernas. Alianza . 1990
  • VIGIL, Mariló, . La vida de las mujeres en los siglos XVI y XVII,. Siglo XXI. 1986 (2a ed., 1994)
  • VILLALBA, Enrique, . ¿Pecadoras o delincuentes?. Delito y género en la Corte de los Austrias,. Calambur. 2004
  • VILLALBA, Enrique, . La administración de la justicia penal en Castilla y en la Corte a comienzos del siglo XVII. Actas. 1993
  • VILLALBA, Enrique, . «Marginación y delincuencia», en la obra colectiva El Madrid de Calderón y Velázquez. Villa y corte en el siglo XVII, vol. I, pp. 169-180. Ayuntamiento/Fundación Caja Madrid. 2001
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.