Última actualización: 10/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Historia del Arte II
(13805)
Doble Grado en Periodismo y Humanidades (Plan 2013) (Plan: 305 - Estudio: 282)


Coordinador/a: ROMERO GONZALEZ, ARANZAZU

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Haber cursado Historia del Arte I o tener conocimientos similares.
Objetivos
Entre las competencias que debe adquirir un alumno con el estudio de esta asignatura destacan las siguientes: - Saber analizar la imagen artística a partir de sus elementos integrantes y en relación con los estilos a los que pertenece. - Desarrollar el juicio crítico y la interpretación de las obras artísticas y arquitectónicas en su contexto histórico, social, cultural e ideológico. - Saber analizar e interpretar fuentes directas y textos historiográficos con el fin de profundizar en la naturaleza de la actividad artística y sus implicaciones sociales, políticas y económicas. - Despertar tanto la sensibilidad como la capacidad de análisis del alumno/a hacia el arte moderno y contemporáneo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura es una continuación de la Hª del Arte I. Se centra en el estudio de las distintas manifestaciones de la creación artística en el mundo occidental, desde la Edad Moderna hasta el nacimiento de la Posmodernidad, dedicando especial atención a los grandes movimientos artísticos del Renacimiento, Barroco, Neoclásico y la ruptura con la tradición que desemboca en las Vanguardias Históricas. 1. Renacimiento 1.1. Concepto y cronología 1.2. Italia. Trecento, Quattrocento y Cinquecento. Arquitectura, escultura y pintura. Características, escuelas y artistas. 1.3. España. Características generales. Arquitectura, escultura y pintura. El Greco. 2. Barroco 2.1. Posibilidades y cronología 2.2. Barroco al servicio del Absolutismo Real. Barroco cortesano. Características. Francia: Arquitectura, escultura y puntura. Palacios. Otros países europeos. 2.3. Barroco al servicio de la Contrarreforma. Características. Italia: arquitectura, escultura y pintura. Los grandes nombres. España: arquitectura, escultura y pintura. Escuelas y artistas. 2.4. Otras escuelas pictóricas. Flandes y Holanda. Rubens, Rembrandt y el interior holandés 3. Neoclasicismo 3.1. Concepto, cronología y características 3.2. Francia, Italia y España. Arquitectura, escultura y pintura. Los principales artistas. 4. El tránsito del siglo XVIII al XIX 4.1. La figura de Goya y la pintura del siglo XIX: Romanticismo, realismo, impresionismo y postimpresionismo. 4.2. Escultura y arquitectura 5. El siglo XX y primeros años del XXI 5.1. Arquitectura. Del movimiento moderno a la postmodernidad. Los distintos estilos arquitectónicos. 5.2. Los grandes cambios en pintura y escultura. De las vanguardias históricas al arte conceptual. Movimientos y artistas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases presenciales de Historia del Arte II se organizan a través de un doble criterio: clases teóricas y clases prácticas, existiendo entre ellas una relación directa en lo que se refiere a los contenidos. Las clases prácticas en el aula se destinan al análisis de la imagen artística y al comentario de textos. Las tutorías están dedicadas, básicamente, a la revisión de contenidos teóricos y prácticos, a la preparación de los trabajos individuales y en grupo y a la preparación del examen.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • AA.VV.. Arte del Siglo XX. Taschen Benedikt. 2013
  • ANGUITA HERRADOR, R.. El arte barroco español. Madrid, Encuentro. 2005
  • ARGAN, G. C.. El arte moderno. Madrid, Akal. 1991.
  • ARGAN, G. C.. El arte italiano de Giotto a Leonardo da Vinci. Madrid, Akal. 1987.
  • BOZAL, V.. Goya y el gusto moderno. Madrid, Alianza. 2002.
  • BROWN, J.. Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII. Madrid, Alianza. 1995.
  • CREPALDI, G.. Los siglos del arte: el siglo XIX. Madrid, Electa. 2005.
  • GOMBRICH, E. H.. Historia del Arte. Phaidon Press Limited. 2008.
  • GOMBRICH, E.H.. Imágenes simbólicas. Estudios sobre el arte del Renacimiento. Madrid, Debate. 2001.
  • JANSON, H. W. y JANSON, A. F.. Historia General del Arte. 5 Vols. (vols. III, IV y V). Madrid, Alianza. 1990-1991.
  • JANSON, H. W. y JANSON, A. F.. Historia del Arte para jóvenes. Madrid, Akal. 1988.
  • RAMÍREZ, J. A. (dir.). Historia del Arte, 4 vols (Vols. III-IV). Madrid, Alianza. 1996.
  • WÖLFFLIN, H.. Conceptos fundamentales de la historia del arte. Madrid, Espasa Calpe. 2007.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.