Última actualización: 17/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Estadística II
(13749)
Grado en Finanzas y Contabilidad (Plan 2018) (Plan: 399 - Estudio: 201)


Coordinador/a: PRIETO FERNANDEZ, FRANCISCO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Estadística I
Objetivos
Adquirir los conocimientos y la comprensión necesarios para: 1. Efectuar inferencias sobre los parámetros de una población 2. Entender los conceptos básicos del contraste de hipótesis 3. Conocer los rudimentos del problema de comparación de dos poblaciones 4. Interpretar y aplicar los conceptos del análisis de regresión lineal 5. Desarrollar los métodos anteriores usando software estadístico 1. Capacidad de análisis y síntesis 2. Conocimientos del uso de software estadístico 3. Resolución de problemas 4. Trabajo en equipo 5. Razonamiento crítico 6. Comunicación oral y escrita
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. Inferencia sobre una población 1.1 Introducción: parámetros e inferencia estadística 1.2 Estimadores puntuales 1.3 Estimación de la media y la varianza 1.4 Distribución de la media en el muestreo 1.5 Estimación mediante intervalos de confianza 1.5.1 Intervalo de confianza para la media de una población normal con varianza conocida 1.5.2 Intervalo de confianza para la media en muestras grandes 1.5.3 Intervalo de confianza para la media de una población normal con varianza desconocida: la distribución t de Student 1.5.4 Intervalo de confianza para la varianza de una población normal Tema 2. Conceptos básicos de contraste de hipótesis 2.1 El concepto de hipótesis estadística 2.2 Hipótesis nula y alternativa 2.3 Los dos tipos de error en el contraste y potencia de un contraste 2.4 El concepto de p-valor y las conclusiones de un contraste 2.5 Pasos generales para realizar un contraste de hipótesis Tema 3. Comparaciones entre dos poblaciones 3.1 Muestras independientes de dos poblaciones 3.2 Inferencia sobre las medias en muestras pequeñas 3.3 Inferencia sobre las medias en muestras grandes 3.4 La comparación de varianzas entre dos poblaciones normales: la distribución F Tema 4. Análisis de regresión: el modelo de regresión lineal simple 4.1 El objeto del análisis de regresión 4.2 La especificación de un modelo de regresión lineal simple 4.3 Estimadores de mínimos cuadrados: construcción y propiedades 4.4 Inferencias sobre el modelo de regresión: 4.5 Inferencia sobre la pendiente 4.6 Inferencia sobre la varianza 4.7 Estimación de una respuesta promedio 4.8 Predicción de una nueva respuesta Tema 5. Análisis de regresión: diagnostico de las hipótesis habituales, regresión lineal múltiple 5.1 Análisis de los residuos 5.2 La descomposición ADEVA 5.3 Relaciones no lineales y transformaciones para linealización 5.4 El tratamiento del modelo de regresión lineal en forma matricial 5.5 Introducción a la inferencia en regresión lineal múltiple
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Teoría (3 ECTS): Clases teóricas en las que se presenta el contenido de la asignatura ilustrado con ejemplos y con material de apoyo disponible en la Web Prácticas (3 ECTS): Clases de resolución de problemas y prácticas de ordenador en aulas informáticas Se realizará una tutoría en grupo en la semana 15 para resolver dudas cara al examen final
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Daniel Peña. Regresión y Diseño de Experimentos. Alianza Editorial. 2002
  • Paul Newbold. Estadística para los Negocios y la Economía. Pearson Prentice Hall. 2008
Bibliografía complementaria
  • Mario F. Triola. Estadística. Pearson Educación. 2018
  • Sheldon Ross. Introducción a la Estadística. Elsevier Academic Press. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.est.uc3m.es/esp/nueva_docencia/getafe/economia/estadistica_ii/