Última actualización: 01/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Taller de Radio
(13513)
Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Plan: 384 - Estudio: 231)


Coordinador/a: GARCIA LEIVA, MARIA TRINIDAD

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
1. Capacitación en el análisis y la expresión del medio radiofónico, su evolución, lenguaje y formas 2. Conocimiento de la planificación sonora y las representaciones acústicas del espacio 3. Capacitación en la emisión y/o registro de formatos y programas de radio, desarrollando los criterios de producción y realización adecuados, mediante: 3.1. La capacidad para diseñar y planificar la producción y programación de piezas radiofónicas 3.2. El conocimiento práctico y operativo de la tecnología básica del medio radiofónico 3.3. La capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de creación, registro y difusión radiofónica.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. La comunicación radiofónica: fundamentos 1.1. Definición y características del medio 1.2. La tecnología en radio 1.3. Elementos del lenguaje radiofónico 1.4. Nociones básicas de locución y redacción radiofónica 2. Producción y realización 2.1. Definiciones 2.2. Fases de la Producción 2.3. Planificación sonora y construcción del espacio: el montaje y sus técnicas 2.4. El guión, la pauta, la escaleta. 2.5. Diseño de programas de radio 3. La programación: formatos y géneros 3.1. Géneros 3.1.1. Géneros informativos 3.1.2. Géneros de opinión 3.1.3. Géneros de ficción 3.2. Modelos de radio y tipos de programas 4. Publicidad y audiencias 4.1. Formatos publicitarios básicos 4.2. Tarifas y fórmulas de contratación 4.3. Investigación y medición de audiencias Esta asignatura tiene reconocida experimentalidad, y cuenta con siete horas adicionales en talleres de laboratorios audiovisuales. Talleres: 1.Técnicas de Locución Objetivos: Ofrecer nociones básicas de locución para mejorar la buena lectura y el buen decir. Resumen: El taller persigue dotar al estudiante de las pautas básicas de la buena lectura y el buen decir, partiendo de explicar las técnicas de locución imprescindibles y revisando los errores y vicios más frecuentes. Con ejercicios grupales e individuales se busca descubrir y potenciar las cualidades de cada estudiante. Se ofrece una visión panorámica de distintos tipos de locución (informativa, publicitaria, deportiva¿). Contenidos: a) La voz y la respiración; b) La dicción; c) La prosodia; d) Tipos de locución. 2.Edición y continuidad sonora Objetivos: Desarrollar competencias creativas y resolutivas para la edición y difusión de producciones sonoras. Resumen: Los conceptos de edición y continuidad son esenciales para la producción sonora, en general, y la radiofónica, en particular. Este taller entrena en la aplicación concreta de técnicas del montaje tanto para la edición de materiales sonoros como para su combinación ¿en directo¿. Partiendo de dinámicas de trabajo grupal, el taller se organiza alrededor de la producción y realización de carruseles y ruedas de corresponsales, las cuales se definen temáticamente en coordinación con los equipos que se configuran. Se pueden dedicar, por ejemplo, a temas de relevancia y actualidad mundial, eventos deportivos, jornadas electorales, cobertura de festivales. Contenidos: a) Técnicas del montaje para la edición y el directo; b) Organización de directos: Preproducción: documentación, recursos sonoros, guión; y Realización: conexión entre estudios y con el exterior; c) Postproducción: elaboración de pieza síntesis.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La docencia de la asignatura es presencial. El objetivo es plasmar los conocimientos teóricos en el mayor número posible de prácticas, cuya planificación se organizará según un orden de dificultad creciente. 1. Clases magistrales Fundamentos de la comunicación radiofónica. Adquisición de conocimientos teóricos básicos sobre el funcionamiento de la radio, el lenguaje radiofónico y la producción y realización radiofónica. 2. Clases prácticas Diseño y emisión/registro de producciones sonoras, poniendo en juego los criterios radiofónicos técnicos y estéticos adecuados. 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Elaboración de prácticas y trabajos individuales y/o grupales de acuerdo a las unidades didácticas que estructuran el programa.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • ARNHEIM, R.. Radio. Faber & Faber. 1936
  • BALSEBRE, A. (2000).. El lenguaje radiofónico.. Madrid: Cátedra..
  • CEBRIÁN HERREROS, M. (2001).. Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación.. Madrid: Síntesis..
  • CHANTLER, P. & STEWART, P. (2003).. Basic radio journalism.. Oxford: Focal Press..
  • FLEMING, C. (2002).. The radio handbook.. London: Routledge..
  • GALLEGO, I. & GARCÍA LEIVA, M. T. (2012).. Sintonizando el futuro: radio y producción sonora en el siglo XXI. Madrid: IORTVE..
  • HENDY, D. (2000).. Radio in the global age.. Cambridge: Polity Press..
  • HUERTAS BAILÉN, A. y PERONA PÁEZ, J. (1999).. Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio.. Barcelona: Bosch..
  • KEITH, M. (2007).. The radio station: Broadcast, Satellite & Internet. Seventh edition.. Burlington: Elsevier..
  • McLEISH, R. (2005).. Radio production. Fifth edition.. Oxford: Focal Press..
  • ORTIZ, M. A. y VOLPINI, F. (1995).. Diseño de programas de radio. Guiones, géneros y fórmulas.. Barcelona: Paidós..
  • Pedrero, Luis M. y García-Lastra, J.M. (Eds.). La transformación digital de la radio. Tirant Lo Blanc. 2019
  • RODERO, E. (2005).. Producción radiofónica.. Madrid: Cátedra..
Bibliografía complementaria
  • ARNHEIM, R. (1980).. Estética radiofónica.. Barcelona: Gustavo Gili..
  • BERRY, R. (2006),. ¿Will the iPod kill the radio star?¿. En Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, Vol. 12(2):.
  • FRANQUET CALVET, R. (2008).. Radio digital en España: incertidumbres tecnológicas y amenazas al pluralismo.. Documento de trabajo 132/2008 del Laboratorio de la Fundación Alternativas.
  • HAYE, R. (1995).. Hacia una nueva radio.. Buenos Aires: Paidós..
  • MARTÍNEZ COSTA, M. y MORENO, E. (2004).. Programación radiofónica: arte y técnica del diálogo entre la radio y su audiencia.. Barcelona: Ariel..
  • MERAYO, A. (2000).. Para entender la radio.. Salamanca: Servicio de Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca..
  • RODERO, E. (2003).. Locución radiofónica.. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.
  • RODERO, E., ALONSO, C. y FUENTES, J. (2004).. La radio que convence. Manual para creativos y locutores publicitarios.. Barcelona: Ariel..
  • RUMSEY, F. y McCORMICK, T. (2006).. Sound and Recording: An Introduction.. Burlington: Elsevier..

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.