1. La comunicación radiofónica: fundamentos
1.1. Definición y características del medio
1.2. La tecnología en radio
1.3. Elementos del lenguaje radiofónico
1.4. Nociones básicas de locución y redacción radiofónica
2. Producción y realización
2.1. Definiciones
2.2. Fases de la Producción
2.3. Planificación sonora y construcción del espacio: el montaje y sus técnicas
2.4. El guión, la pauta, la escaleta.
2.5. Diseño de programas de radio
3. La programación: formatos y géneros
3.1. Géneros
3.1.1. Géneros informativos
3.1.2. Géneros de opinión
3.1.3. Géneros de ficción
3.2. Modelos de radio y tipos de programas
4. Publicidad y audiencias
4.1. Formatos publicitarios básicos
4.2. Tarifas y fórmulas de contratación
4.3. Investigación y medición de audiencias
Esta asignatura tiene reconocida experimentalidad, y cuenta con siete horas adicionales en talleres de laboratorios audiovisuales.
Talleres:
1.Técnicas de Locución
Objetivos:
Ofrecer nociones básicas de locución para mejorar la buena lectura y el buen decir.
Resumen:
El taller persigue dotar al estudiante de las pautas básicas de la buena lectura y el buen decir, partiendo de explicar las técnicas de locución imprescindibles y revisando los errores y vicios más frecuentes. Con ejercicios grupales e individuales se busca descubrir y potenciar las cualidades de cada estudiante. Se ofrece una visión panorámica de distintos tipos de locución (informativa, publicitaria, deportiva¿). Contenidos: a) La voz y la respiración; b) La dicción; c) La prosodia; d) Tipos de locución.
2.Edición y continuidad sonora
Objetivos:
Desarrollar competencias creativas y resolutivas para la edición y difusión de producciones sonoras.
Resumen:
Los conceptos de edición y continuidad son esenciales para la producción sonora, en general, y la radiofónica, en particular. Este taller entrena en la aplicación concreta de técnicas del montaje tanto para la edición de materiales sonoros como para su combinación ¿en directo¿. Partiendo de dinámicas de trabajo grupal, el taller se organiza alrededor de la producción y realización de carruseles y ruedas de corresponsales, las cuales se definen temáticamente en coordinación con los equipos que se configuran. Se pueden dedicar, por ejemplo, a temas de relevancia y actualidad mundial, eventos deportivos, jornadas electorales, cobertura de festivales. Contenidos: a) Técnicas del montaje para la edición y el directo; b) Organización de directos: Preproducción: documentación, recursos sonoros, guión; y Realización: conexión entre estudios y con el exterior; c) Postproducción: elaboración de pieza síntesis.